Bach gana al merengue en el primer día de campaña
Juan Vicente Hererra inaugura la exposición ‘Itinerarios musicales’ de Antonio Baciero y se somete a su criterio estético
Victoria M. Niño
Viernes, 10 de junio 2016, 12:57
Pianista, organista, musicólogo, y paralelamente, desde hace seis décadas, coleccionista. Antonio Baciero muestra en el Palacio del Licenciado Butrón buena parte de las conquistas de una vida de curioso por subastas y anticuarios. A través de su colección de instrumentos históricos, correspondencias, manuscritos, programas, partituras y libros puede seguirse la historia de la música desde el XIX a nuestros días.
Juan Vicente Herrera ha inaugurado estos Itinerarios musicales de su amigo arandino en Valladolid. Si para Baciero, premio Castilla y León de las Artes 1985, la música de esta mañana bien podría ser la de Bach, Herrera se ha sometido raudo a su criterio, «mejor que el merengue», dijo sonriendo en alusión a la nueva versión de la sintonía popular. El primer día de la campaña ganó el padre de la música.
La exposición, que está enmarcada en la iniciativa de la Junta de celebrar a «los mejores de los nuestros», a los galardonados con los premios Castilla y León, se divide en una sala de recorrido histórico sobre todo los maestros germanos, desde Beethoven hasta Strauss y una segunda con recuerdos personales del Baciero, que relatan su vida de intérprete y musicólogo. En su primera faceta, carteles, programas, discos, fotografías, méritos, y en la segunda, la integral de la obra de Antonio de Cabezón. El próximo mes de julio, Baciero interpretará para de la obra del compositor renacentista en su pueblo, Castrillo de Mota de Judíos. La exposición estará abierta en el Archivo de Castilla y León (Palacio del Licenciado Butrón, Plaza de las Brígidas) hasta el 22 de julio.