Las 'Semillas' de David Aja fructifican en cinco idiomas
El dibujante vallisoletano habló del proceso de creación de su novela gráfica más personal que va por la segunda edición en español
David Aja llevaba tres lustros dibujando superhéroes para Marvel y ganando premios Eisner. Tenía ganas de hacer una historia propia, un cómic de autor con ... su amiga Ann Nocenti. Tras tres años de trabajo germinó 'Semillas' (Astiberri).
Publicidad
«Salió el año pasado pero con la pandemia no pudimos hacer presentaciones», recordó Aja, que ahora celebra poder estar en al Feria de su ciudad. «Mira que he estado en la de Madrid y aquí nunca ha coincidido». Habló de su cómic con Antonio Garrido, organizador de Los diálogos del Sr. Boliche, en los que Aja suele participar.
«Queríamos contar cosas distintas y de una manera diferente. Estamos acostumbrados, y más últimamente, a que todo sigue un esquema», narró Aja. «Este cómic relata de otra manera, a veces es poesía visual, a veces las imágenes riman». 'Semillas' iba a versar sobre noticias falsas cuando Trump ganó las elecciones y aquel fleco de la realidad pasó a primer plano. Protagonizada por una periodista que trabaja para el periódico 'Scoop', su investigación será la guía del lector, la que le acerque a una alerta biológica que obliga a la población a usar máscara.
«Es como si llegáramos tarde, cada tema que proponíamos era superado por la realidad». La guionista Nocenti ha escrito las aventuras de Daredevil, Catwoman y Tifoidea. El escritorio de Aja ha estado dedicado a Ojo de Halcón y Puño de Hierro. Después de 'Semillas' ha querido descansar, pero acaba de hacer un pequeño cómic de ocho páginas de Batman. Marvel sigue ahí. «Para mí ha sido un sueño trabajar con los creadores de los cómics que leía de pequeño», dice este licenciado en Bellas Artes por Salamanca.
Publicidad
Acostumbrado a trabajar en equipos grandes, superespecializados, 'Semillas' es fruto de la decisiones de Aja y Nocenti, desde el papel, las tintas, la maquetación o la rotulación. «Busqué la sensación táctil de cercanía, por eso la portada de cartón con solapa». La portada y cada separata tiene un elemento simbólico ampliado. El verde sepia «insinúa cierta sordidez ligada a la muerte de la tierra, alerta de que algo va mal y a la vez es el color de la esperanza». Etiquetada como 'ecothiller de ciencia ficción', la novela plantea la contraposición de dos mundo futuros uno postecnológico y otro arcaico, la Zona B, que ha renunciado a la ciencia. Astra es la protagonista que trabaja para la editora Gabrielle, su debate contrapone información y espectáculo. Aja elige una estética «retrofuturista –teléfonos de pared, cabinas, ordenadores con programas de los ochenta– porque quería evidenciar la decadencia del progreso, la involución, ese avance que va hacia atrás».
'Semillas' ha sido traducido al inglés, al francés, al italiano y ahora al portugués. «En España se ha vendido muy bien, vamos por la segunda edición con una tirada de 5.000 ejemplares». Acaba de ganar un premio en Italia y son candidatos a los Premios Lorna.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión