Pérez Antolín presenta sus 'Contrariedades' decantadas en aforismos
El escritor abulense estará acompañado por José Ramón González y Carlos Aganzo mañana en La sombra de Caín
Comenzó a cultivar el aforismo con idea de hacer una trilogía de libros y le gustó tanto que ya ha publicado cinco. Mario Pérez Antolín ... presenta este jueves, en la librería vallisoletana La sombra de Caín (calle Imperial), 'Contrariedades', en compañía de José Ramón González y Carlos Aganzo.
«El aforismo se ha convertido en un ejercicio que me acompaña desde 'Profanación del peor' (2011)», aunque en seguida advierte que no es un aforista «ortodoxo». «Creo que cultivo una escritura fragmentaria que a veces es microrrelato, miniensayo, prosa poética o un aforismo más al uso. Siempre me interesó la fusión de literatura y pensamiento, pero no es el mío un aforismo de destello, de momento de ingenio». Por otra parte, siente que «la posmodernidad es poco dada a sistemas filosóficos y más a lo fraccionario, a lo disgregado. Por eso la irrupción del aforismo, que estaba muy olvidado.De hecho 'Profanación...' me costó publicarlo, a pesar del aval de un prólogo de Eugenio Trías, porque desde el punto de vista editorial no tenía hueco. Luego es verdad que las redes sociales lo han impulsado aunque también lo han degradado llamando aforismo a cualquier bobería u ocurrencia. Pero claro que tiene más visibilidad ahora».
Pérez Antolín parte de la experiencia, de la observación, «un escritor siempre tiene el radar puesto» y según la idea «así me pide una forma u otra, así construyo el texto». Lector de clásicos que han escrito su pensamiento en corto, le gusta Canetti, Valery, Cioran, Nietzsche y Wittgenstein. Sus pensamientos los ordena de forma cronológica, «de modo que prima la variedad, el lector salta de un microrrelato a un aforismo más filosófico o a una prosa poética. Hay quien me agradece».
Si no se trastoca la agenda, Mario Pérez Antolín publicará su primera novela el próximo año y también saldrá la recopilación de su poesía completa. «La novela era un género que nunca había intentado y la poesía escribí siempre aunque la dejé estos últimos años«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión