Valladolid
La librería El Rincón de Morla echa el cierre: «Las obras del Lope de Vega nos dan la puntilla»El local en el que han presentado sus libros Soledad Puértolas o Lidia Jorge abrirá este sábado su último día
Iba a cumplir tres años de vida El Rincón de Morla el próximo 1 de septiembre pero no será posible. El proyecto literario abanderado por ... Marta Vidal y Gloria Hernández en la céntrica calle Veinte de Febrero morirá este sábado 28 de junio. A los vaivenes y la zozobra del mercado editorial se le ha unido las obras de rehabilitación del Teatro Lope de Vega: «Nos han dado la puntilla», se lamenta Marta Vidanes. «Esto es inviable: la calle está cortada cada dos por tres y apenas queda espacio peatonal, tenemos enfrente contenedores que nos tapan, cuando llueve esto es un barrizal...».
Desde el pasado otoño se vienen quejando los comerciantes de la calle Veinte de Febrero por las dificultades para el tránsito de peatones, lo que retrae la entrada de público en sus negocios. «A nuestra librería siguen acudiendo los clientes de siempre, pero la gente nueva, la que viene de paso, si puede evita pasar por la zona», clama la librera, al frente de un local que en su corta andadura se ha distinguido por acoger conferencias literarias de escritores y editores con numerosos lectores como invitados.
Las libreras miran al futuro del entorno urbano y saben que a los años de obra que quedan en el Lope de Vega se sumará la remodelación del edificio de la Electra, prevista desde este verano para transformar el inmueble en un complejo de apartamentos. «Esto irá para casi tres años, y no podemos continuar así porque nos arruinaríamos, habría que seguir pagando facturas y es imposible. Solo nos queda agradecer a la gente que nos ha apoyado en este proyecto».
Por esta librería han pasado presentando novelas, ensayo y poesía casi cada semana una lista de invitados en la que tenía gran protagonismo la creación literaria hecha por mujeres. Lidia Jorge, Soledad Puértolas, Clara Obligado, Julia Otxoa o Mónika Zgustova junto a autores como Diego Moreno o Leopoldo Salinas han dialogado con sus lectores en El Rincón de Morla.
Libros y autores singulares
En su escaparate conviven títulos superventas con libros de editorales más singulares de sellos como Asteroide, Impedimenta, Periférica, Acantilado o la segoviana La Uña Rota dedicada a textos teatrales, poesía y ensayo.
¿Qué van a hacer a partir de ahora Marta Vidanes y Gloria Hernández? «Buscarnos la vida», responde la primera, fotógrafa, que ha regentado el local junto a su compañera actriz. «Creemos que sí tiene cabida esta librería, porque queremos que sea espacio cultural, donde puedas comprar o ver libros y sentarte a leerlos aquí, donde los autores noveles locales presenten sus obras», contaba al poco de abrir la librería Gloria, que en su día encarnó al Lucho de los Lunis,
Los libros desaparecerán para siempre del escaparate de El Rincón de Morla este sábado, su último día de apertura. «Creemos que lo hemos hecho bien, nos han apoyado las editoriales trayendo a escritores, les gustó nuestra idea porque han visto calidad, igual que muchos lectores que nos han acompañado», se consuela Marta Vidanes. «Ese apoyo es el que te da la convicción de que lo hacemos bien, la gente no gasta su dinero porque sí. Nos despedimos de todo esto con gratitud hacia la gente que ha apoyado nuestro proyecto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.