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Portada del libro 'Bailarina en Madrid'.
Crítica Literaria

Baile y revolución

Al simplismo del análisis político, se contrapone la fidelidad con que Janet Riesenfeld refleja el ambiente de los primeros meses de la guerra en 'Bailarina en Madrid'

José Luis García Martín

Lunes, 25 de marzo 2024, 11:42

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Con un 'Prólogo de obligada lectura' –así se titula- comienza Janet Riesenfeld su libro 'Bailarina en Madrid', publicado en 1938 y ahora por primera vez ... reeditado y traducido al español. Preceden a ese prólogo tres ensayos de Julián Casanova, Agustín Sánchez Vidal y Amparo Martínez Herranz que a pesar de su interés constituyen, como las palabras preliminares de la autora, otros tantos escollos antes de adentrarnos en una historia verdadera que no ha perdido nada de la gracia ni de la frescura con que fue escrita. Conviene empezar a leer por la página 77, con el relato de cómo pierde, por pocos minutos, el último tren de París para Madrid. Es la mañana del 19 de julio de 1936. Comienza así su odisea para llegar a la capital de España, donde está contratada por una compañía de baile flamenco y la espera su prometido.

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