«Es importante leer un cuento a los niños antes de que duerman»
Yolanda del Agua Burgos inicia su andadura en la literatura infantil con su cuento 'Mi primer día de colegio'
Ilusión, nervios y cierto miedo a lo desconocido. Eso es lo que sintió Yolanda del Agua Burgos (Valladolid, 1981) en su primer día de escuela ... en el CEIP Tierra de Campos de Villalón de Campos. Unas vivencias que acumula con cariño en su memoria desde su más tierna infancia y que ahora ha llevado al papel con su cuento 'Mi primer día de colegio' (Ed. Círculo Rojo). Aficionada desde siempre a escribir relatos e inventarse historias, esa necesidad de expresarse a través de la literatura, la llevó en los meses de confinamiento a publicar este cuento de 31 páginas que están llenas de rimas y del color de las ilustraciones de Isabel Montes.
El libro cuenta cómo transcurre el primer día de clase de una niña, sus inquietudes y nervios y cómo una mano amiga la calma durante toda la jornada en la escuela. Una historia que ensalza la infancia, el valor de la amistad y las sensaciones y emociones que se tienen en ese entorno colegial al que se acude por primera vez.
Para Yolanda del Agua, la acogida de su opera prima ha superado todas sus expectativas. Ya va por la segunda edición. La primera se la quitaron de las manos en tan sólo una semana. Especialmente ha sido muy bien recibida en la comarca terracampina, donde la autora tiene fuertes vínculos, ya que está afincada en Villalón de Campos y trabaja como responsable de turismo en la localidad de Villanueva de la Condesa. «Es muy ilusionante todo el cariño que me está demostrando la gente de la zona. No me esperaba tanto éxito en tan poco tiempo. Llevo más de 20 años escribiendo relatos, pero hasta ahora, no me había atrevido a publicar nada. Estoy muy agradecida a todos los lectores», explica satisfecha esta escritora, que ya está trabajando en su siguiente obra, una novela juvenil.
Para la autora, el mejor momento del día es el del cuento de buenas noches con sus hijos Adrián y Hernán, de 10 y 5 años, a los que trata de inculcar el gusto por la lectura, y muy especialmente por las obras de Miguel Delibes. «Todos los días leemos 'El Camino' y para ellos es su momento más especial. Siempre están deseando saber más sobre la historia. Por muy agotados que estemos al final del día, es importante que los padres saquemos un rato para leer un cuento a los niños antes del beso de buenas noches. Es una manera perfecta para crear vínculos de forma relajada. Por ese motivo me animé en el confinamiento a escribir esta historia. Quería que cuando otros padres se la leyeran a sus hijos se crearan esas conexiones tan especiales», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión