El español, frente a los grandes desafíos del futuro

Carme Riera y Mario Vargas Losa serán protagonistas de la jornada inaugural del VIII CILE. /Colpisa/Efe
Carme Riera y Mario Vargas Losa serán protagonistas de la jornada inaugural del VIII CILE. / Colpisa/Efe

La Córdoba argentina será la capital mundial del idioma como sede VIII Congreso de la Lengua que reúne a 250 ponentes de 32 países

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

Córdoba se convierte durante la próxima semana en la capital mundial del español. El miércoles se inicia en la ciudad argentina el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que levantará acta de situación sobre el presente de la lengua que compartimos casi 600 millones de personas en todo el mundo y planteará estrategias para abordar todos los desafíos, globales y locales, que afrontará en el futuro.

Lo harán los 250 ponentes de 32 países que se han dado cita en la reunión, una vez que el rey Felipe VI inaugure oficialmente el congreso junto al presidente argentino, Mauricio Macri, y el nobel Mario Vargas Llosa. Será un encuentro que casará lo académico con lo lúdico, con un destacado protagonismo para músicos de las dos orillas, como Joaquín Sabina o Les Luthiers.

'América y el futuro del español' es el lema el encuentro que debatirá el papel del nuestro idioma y sus retos, tanto en la cultura como en la educación, la tecnología o el emprendimiento. Diálogo, cooperación, interacción e integración serán las palabras clave de un congreso casi igualitario, ya que por primera vez se aproximará a la paridad con cifras semejantes de mujeres y varones entre sus ponentes.

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, premio Cervantes y miembro de la Real Academia Española (RAE), será, junto a la también académica y escritora Carme Riera, el protagonista más destacado de la jornada inaugural, que dará paso a tres días de sesiones en las que tomarán parte escritores, académicos, rectores, catedráticos y profesores, junto a personalidades del mundo del cine, la música, la empresa o la gastronomía.

Divulgativo

Serán los protagonistas de un encuentro que antes que ser «de especialistas» y «de academia rigurosa» pretenderá ser «divulgativo» y tratará «de contagiar a la comunidad hispánica de nuestros retos con la idea de que la lengua es de todas y todos sus hablantes», según avanzó el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. 'El español, lengua universal' será así uno de los ejes temáticos de este congreso, que también debatirá sobre 'Lengua e interculturalidad', 'El español y la sociedad digital' o 'La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento'.

El valor económico del español, el idioma que compartimos 577 millones de hablantes de todo mundo, la lengua materna de 480 millones de personas y la que estudian 21 millones de alumnos en todos los continentes, será otro de los temas vertebrales del congreso, que abordará también el turismo lingüístico, la traducción y la enseñanza de la lengua.

Entre las muchas actividades paralelas, habrá homenajes a Federico García Lorca -un recital sobre el 'Romancero Gitano' a cargo de Nuria Espert, una de las grandes damas del teatro-, al universal músico Manuel de Falla, -fallecido en Alta Gracia, cerca de Córdoba en 1946-, al escritor vasco Juan Larrea, exiliado en Argentina como el músico granadino, y a Víctor García de la Concha, exdirector de la RAE y del Instituto Cervantes.

El mundo del tango rendirá pleitesía al cantautor Joaquín Sabina, quien asistirá al congreso en calidad de escritor y poeta, y habrá también un concierto de Les Luthiers. Se rendirá otro homenaje al también músico Atahualpa Yupanqui, muerto en 1992, y se presentará una edición conmemorativa de 'Rayuela', la obra más universal de Julio Cortázar.

Con homenajes a Lorca, Falla, Larrea y Yupanqui, se presentará una edición conmorativa de 'Rayuela

Entre los ponentes, premios Cervantes como Jorge Edwards y Sergio Ramírez, y autores de todas las latitudes y acentos hispanos: Nélida Piñón, Soledad Puértolas, Jorge Fernández Díaz, Juan Villoro, Jorge Volpi, Elsa Osorio, Paco Ignacio Taibo II, Elvira Satre, Martín Caparrós, Paz Battaner, Álvaro Pombo, o Pilar Reyes.

Es la segunda vez que Argentina acoge un Congreso de la Lengua, tras el celebrado en Rosario en 2004. Situada en el corazón del país y del subcontinente, Córdoba es conocida como La Docta por acoger desde el siglo XVII una de las universidades más antiguas de América, fundada en 1613 por la Compañía de Jesús, y albergar además en el siglo XVI la primera imprenta de la región. Es la segunda ciudad más poblada de Argentina y, en plena crisis, ha invertido en torno a los 450 millones de euros para recibir el Congreso.

El Teatro Libertador General San Martín, recién restaurado, será el centro neurálgico del congreso, que también tendrá sedes en la Universidad Católica y en la Bibloteca capitalina. Con más de 3.500 inscritos, el congreso podrá seguirse mediante una aplicación para móviles que permitirá navegar por las cinco sedes que acogen el extenso programa de debates seminarios y encuentros.

Organizado cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua, el primer CILE se celebró en Zacatecas (México) en 1997. Recaló luego en Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (Panamá, 2013) y San Juan de Puerto Rico, que acogió el último en 2016.

Los Reyes, primeros embajadores del idioma

Los Reyes, primeros embajadores de nuestro idioma, inician este lunes en Buenos Aires para una visita de Estado que quiere reforzar las cordiales relaciones entre Argentina y España. El programa oficial se abre con una ofrenda floral ante la estatua del General San Martín, para compartir luego un almuerzo con el presidente argentino, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, quienes ya visitaron nuestro país en 2017. Por la tarde visitarán el Congreso y participarán luego en la cena de gala que acogerá el Centro Cultural Kirchner (CCK), un espacio para exposiciones, espectáculos musicales que ha supuesto la mayor inversión en un proyecto cultural en la historia la Argentina.

Mañana don Felipe y doña Sofía se reunirán con empresarios españoles y argentinos en un encuentro con más de mil asistentes que se celebrará en La Rural, el gran espacio de convenciones y congresos de la capital. Ofrecerán además una cena para las autoridades argentinas en un conocido hotel bonaerense y volarán luego a Córdoba, para inaugurar el CILE el miércoles junto a Macri y el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

Casi medio millón de españoles viven en Argentina y más de 70.000 argentinos residen en España. El viaje real responde así a la «intensidad de las relaciones» entre ambos países, según se destaca desde el Ministro de Asuntos Exteriores español que comanda Josep Borrel.

Esta será la primera visita de Felipe VI a Argentina desde que asumió la jefatura del Estado. Había visitado el país en septiembre de 2013 al frente d la delegación que defendió ante el Comité Olímpico Internacional la fallida candidatura de Madrid como para los Juegos de 2020.