Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla

«Un periódico es la mejor galería, miles de personas ven tu trabajo»

El ilustrador francés, creador de Samsam, imparte un taller sobre portadas en IlustraTour

Victoria M. Niño

Martes, 15 de julio 2014, 21:06

Vende millones de copias en todo el mundo de las series protagonizadas por sus personajes como la de Max y Lili o la de Samsam. Su trazo de línea sencilla se divide entre la producción para el público infantil, el adulto y sus ilustraciones para prensa. Trabajaba tanto para Estados Unidos que se fue allí a vivir durante cuatro años «para saber cómo era mi público allí». Ahora está a caballo entre Nueva York y París.

Serge Bloch (Colmar, Francia, 1956) imparte un seminario sobre portadas en la séptima edición de IlustraTour. «Es una buena disciplina para un ilustrador porque exige una imagen sencilla y con fuerza a la vez, que puedan entender todos. Trabajamos en medios dirigidos a toda clase de públicos. Si eres capaz de llegar a 50.000 personas, sobrevives».

25 años en Bayard

Lo dice quien ha ejercido de casi todo diseñar la web, hacer libros, animaciones, portadas en la editorial Bayard, eso sí, a tiempo parcial. «Me ha permitido disponer de tiempo para mi arte. Allí estuve 25 años. Teníamos casi cuarenta revistas dirigidas al público entre los 0 y los 18 años».

Siempre ha compatibilizado el trabajo más personal con la ilustración para prensa. Publicaciones como The Washington Post, The New York Times, Chicago Times, National Geographic, Readers Digest y un largo etcétera publican sus dibujos. «Si tienes una pequeña idea, puedes hacerla grande mostrándola sencillamente. En cambio si te empeñas en poner demasiados detalles y fondos decorativos, la pierdes. Hay que ser práctico y rápido además, no puedes gastar un mes en una ilustración», dice quien defiende el papel, los periódicos y los libros.

«Creo que un periódico es la mejor galería del mundo. Si publico un dibujo en The New York Times, lo ven un millón de personas. En cambio solo miles pueden acercarse a una exposición», dice Bloch. En esa lista también figura The New Yorker, «pero menos porque todos quieren publicar allí, por eso prefiero estar en otros medios».

Por otra parte el libro «nos ha costado miles de años llegar a él, es un objeto perfecto, barato, tangible, los niños pueden acceder a él, procura una manera de leer. La tablet es cara y si se te cae o se moja se estropea».

Dibujante y autor, acaba de lanza su última serie protagonizada por la bruja Zouk en la que él escribe los textos y su amigo Nicolas Hubesch hace los dibujos. «Cuando una serie tiene éxito hay que seguir con el personaje, es una manera de llevar este negocio. Publicar es complicado incluso teniendo éxito en tu anterior libro». Tener hijos le ayudó a crear álbumes para niños, «de hecho Samsam se llama así por mi primer hijo, que ahora tiene veinte años y estudia arte gráfico en Londres. Es una patología familiar».

Elhilo de la vida

Mi boa Bob o El hilo de la vida son algunos de sus últimos libros en el mercado español. De este segundo lleva en su teléfono una animación, la siguiente vida de sus dibujos. El hilo rojo es el único golpe de color en su mundo de blanco y negro. «Uso los recursos según el trabajo. Me gusta jugar con las fotos, es algo sencillo ahora con las cámaras digitales, hacer collages».

Entre sus obras para adultos que más eco han tenido está El enemigo, con texto de Davide Calli, un libro antibelicista utilizado por Naciones Unidas y por Amnistía Internacional. Su trabajo para niños y para otros públicos suma más de trescientos títulos. El dibujo conceptual y esquemático de este artista francés, premiado en la Feria de Bolonia (2007) se alía hasta con los tweets de Steve Martin recogidos en un libro. Este ilustrador trabaja con éxito todos los formatos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Un periódico es la mejor galería, miles de personas ven tu trabajo»

«Un periódico es la mejor galería, miles de personas ven tu trabajo»