Sola en el bosque
Publicada en 2015, la primera novela de Claire Fuller es un alarde de desnudez, la versión contemporánea de un cuento infantil perverso
Dos novelas publicadas en Impedimenta –'Tierra inestable' y 'La memoria de los animales'– nos presentaron a Claire Fuller como una maestra en esa clase de ... distopía que toma forma a escasos milímetros de la realidad, generando una inquietud particular y profunda. Publicada en Reino Unido en 2015, 'Nuestros días serán infinitos' es la primera novela de la autora inglesa y funciona como una introducción perfecta a su universo. Al tiempo, confirma la sensación que transmitían sus libros posteriores: la de encontrar una de las fuentes realmente originales de una de las corrientes que definen la narrativa de los últimos años.

-
'Nuestros días serán infinitos' Claires Fuller
-
Trad. Eva Cosculluela. Impedimenta. 312 páginas. 23,95 euros.
La protagonista de la novela es una mujer llamada Peggy Hillcoat. Al comienzo del texto observa una foto en la que aparecen sus padres en torno a la treintena, la edad que ella tiene. La mujer se fija especialmente en su padre y siente la extrañeza de verlo joven y despreocupado. Lo que parece una típica epifanía familiar se transforma pronto en algo más extraño. «El verano en que fue tomada la foto, mi padre reacondicionó la bodega para convertirla en un refugio nuclear». Así comienza una fábula siniestra: cuando Peggy tenía ocho años su padre, un preparacionista fanatizado, la secuestró y se la llevó a una cabaña perdida en los bosques, convenciéndola de que algo terrible había pasado en el mundo y ellos eran los únicos supervivientes. Aquello fue la traslación de una crisis matrimonial a un apocalipsis colectivo, algo que puede no llegar a distinguirse desde la perspectiva de una niña.
Después, la reconstrucción de una pesadilla: durante años, el padre de Peggy transformó la vida de su hija en una fantasía delirante (el hombre llega a construir un piano de madera para que su hija disfrute de la música inexistente) y llama a la pequeña 'Punzel' por Rapunzel, la protagonista del cuento de los Grimm.
Como en la versión original de esos cuentos fundacionales, la historia de Claire Fuller es cruel, pero no maniquea. Al contrario, aspira a un reflejo completo de la verdad humana: ni la madre de la protagonista ni ella misma son ajenas a la maldad que su padre rezuma. A eso hay que añadirle que la escritura es un alarde de desnudez para entender lo que 'Nuestros días serán infinitos' tiene de versión contemporánea de un cuento infantil perverso en el que entran en juego elementos como el divorcio o el pánico nuclear. Entre los atractivos de esta novela, su afán por avanzar sin estruendo en las direcciones prohibidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.