
Los Ferdinand, en esencia
La formación de Alex Kapranos regresa con su sexto disco, 'The Human Fear'
Roberto Terne
Sábado, 18 de enero 2025, 12:05
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Roberto Terne
Sábado, 18 de enero 2025, 12:05
Tras 24 años de trayectoria, que una banda continúe creando canciones manteniendo su esencia es digno de celebrar. Kaiser Chiefs surgieron con el nuevo milenio, ... allá por el 2001, cuando (otra vez) se hablaba de aquello de la 'nueva ola de la nueva ola'… una definición con tanta aliteración como lo definido. En este caso, los de Glasgow irrumpieron en plena nueva era bélica con una Zona Cero recién estrenada en Manhattan.
A los acontecimientos no tardaron en apuntarse el mercado del ocio con Hollywood volcado en cine catastrófico y la propia Madonna y Alejandro Sanz posando con ropa paramilitar. Por suerte, ajenas al marco bélico-político de su tiempo, en aquellos años aparecieron formaciones focalizadas en la pervivencia de las guitarras, del ritmo y en mantener algo de la llama 'New Wave'. No todos iban a una, pero bien puede decirse que The Strokes, Vaccines, Artic Monkeys, Jet, Kaiser Chiefs o los mismísimos Franz Ferdinand lograron cohesionar una propuesta que, para muchos, supusieron los últimos 'guitarreos' previos a la llegada de la tediosa languidez 'hipster' y de la virulencia de regetón que aún hoy sigue reinando e incluso bailándose en la fauna 'neoindie'.
Así que, sí. Es una buena noticia que Franz Ferdinand hayan vuelto y lo hagan con un disco como 'The Human Fear', un trabajo de once canciones que supone ya su sexto trabajo de estudio. Un disco, por cierto, en el que por primera vez no han estado en el estudio de grabación ni la guitarra de Nick McCarthy ni la batería de Paul Thompson. Tras ver en las últimas giras a Dino Bardot y a Audrey Tait ocupando ambos puestos en la banda, era previsible su participación en el nuevo disco. El álbum ha sido producido por Mark Ralph, con quien trabajaron en 'Right Thoughts, Right Words, Right Action'.
Un Alex Kapranos con las ideas claras y una banda en forma han escrito el resto de un disco que va a ser respetado en sus conciertos. Por cierto, tres actuaciones en España los próximos días 15 de febrero en A Coruña, 17 de febrero en Madrid y 18 febrero en Barcelona. Gran parte de las nuevas once canciones del disco se han escrito partiendo de miedos internos que han servido de catarsis para dar con líneas musicales rítmicas. 'Tell me I Should stay' o 'Hooked' con esa voz vampírica en primer plano podrían ser los temas más ambientales e incluso tétricos en arreglos. Nada que ver con la mayoría de las canciones que tiran de ecos 'sixties'. Esto último lo vemos en el arranque del disco con 'Audacious', un tema 'beatle' en su onda más Mcartney tal como sucece en el estribillo de 'Cats' donde aparecen ecos de los Wings. En 'Everydaydreamer' o 'The doctor', el grupo demuestra su capacidad para achicharrarnos con teclados de la era analógica mientras que en 'Night or day' el piano nos evoca a Madness.
También hay pequeñas licencias. Así ocurre con 'Black Eyelashes', tema con el que el grupo tira de raíces griegas mezcladas con su conocido arsenal sonoro. Tras un disco así, los 'nuevos viejunos' que hace 22 años aún eran saltarines 'yogurines' de festival, tienen un buen motivo para unirse a esa 'old school' que aún cree en la artesanía de un buen 'backline' de rock.
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