Historia rockera con Rosendo de fondo
Leante mezcla música de los noventa y de hoy en 'Maneras de vivir' mientras Nel.lo analiza a ras del suelo el humanizado mundo de las cucarachas en 'La crónica de Ivo Cukar', ambas premios Edebé
Una tienda de vinilos, dos rockeros cuarentones, dos hijos adolescentes y una intriga carcelaria. Con estos mimbres Luis Leante construye 'Maneras de ... vivir' (Edebé), una novela a base de testimonios, un puzzle de entrevistas que crean la trama que le ha valido el Premio Edebé de Literatura Juvenil.
Jimi y Rosa, Manu y Luna, son las parejas que intercalan sus opiniones a requerimiento del autor. Los primeros vivieron su juventud en los noventa, los segundos se asoman a la adolescencia hoy. La banda de rock de Jimi, Samarkanda, le hizo conocer el éxito que creyó eterno, pero no lo fue. La de Rosa era de chicas y se disolvió sin llegar a la popularidad del primero. Manu es hijo de Jimi, aunque nunca le conoció hasta el trágico accidente de su madre. Luna es hija de Rosa, segunda mujer de Jimi, a quien sí considera su padre sin serlo.
Manu se suma involuntariamente a una familia que representa las antípodas de la que formaba con su madre. Del orden y el deber a la libertad absoluta, de Madrid a Alicante, del entorno conocido a la completa novedad, empezando por el oscuro pasado de su padre, que vuelve de manera inesperada al presente. Son todas distintas 'maneras de vivir', guiño a Rosendo.
Jimi estuvo en la cárcel por matar a un hombre, pagó su deuda pero un personaje de aquella etapa reaparece. Manu comienza esa nueva vida con la desafección y la indolencia de quien ha perdido todo lo que creía era suyo. Luna va descubriendo poco a poco lo que esconde la coraza de su hermanastro, en parte gracias a su amiga Lorena. Rosa y Jimi demuestran un amor a prueba de bombas, a pesar de todo. El entorno, tan hostil a dos 'outsiders' como ellos, acaba por reconocer su grandeza de corazón.
Entretenida novela, contada por Leante con agilidad a través de diálogos, que removerá recuerdos a los jóvenes de los noventa y muestra con sinceridad a los de esta década. Y sobre todo, un canto a la música, en todas sus formas.
El éxodo de las cucarachas
Las precede su mala fama, su ecológica alimentación a partir de lo que otros desprecian y la negrura de su caparazón.Las cucarachas son tenidas por parásitos entre los humanos. Ivo Cukar es una de ellas y la crónica del éxodo de su familia le ha otorgado a David Nel.lo el Premio Edebé de Literatura Infantil.
Los Cukar vivían en casa de la señora Atril hasta su muerte y la intención de fumigar de los siguientes moradores. Ahí comienza la agónica huida que topará con roedores, con otras familias de su misma especie y con una larga lista de amenazas. La muerte bajo la presión de una bota, el golpe de un periódico o el apetito de una rata está presente sin que ello ensombrezca el relato de Ivo quien se hará íntimo de Max, perteneciente a la familia Blattella, contra la que pugna los Cukar por mantener la hegemonía en el hotel Apolo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión