El Festival del Cante de las Minas rinde homenaje a la cuenca berciana

José Domínguez 'El cabrero' y el guitarrista Rafael Rodríguez, en una edición del festival. /J. Albadalejo-EFE
José Domínguez 'El cabrero' y el guitarrista Rafael Rodríguez, en una edición del festival. / J. Albadalejo-EFE

Habrá un acto de hermanamiento entre la comarca y el pueblo murciano de La Unión, que tendrá lugar el viernes

El Norte
EL NORTEValladolid

El Festival Internacional del Cante de las Minas que cada año se celebra en la localidad murciana de La Unión rendirá homenaje este año a la comarca del Bierzo y a su cuenca, con un acto de hermanamiento que se celebrará el viernes en el Ayuntamiento de La Unión y con el concierto que el sábado protagonizará la Coral Polifónica Bembibrense, llegada desde la capital del Bierzo Alto.

Respecto al acto de hermanamiento, que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa Consistorial, estará presidido por Pedro López, alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, así como por Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.

Desde hace dos años el Festival realiza homenajes a las diversas cuencas mineras del país. Respecto a la cuenca berciana, los organizadores del festival recordaron que «la minería en la comarca data de tiempos de los romanos, que trasformaron su paisaje en las famosas Médulas». «Posteriormente, fueron las minas de carbón uno de los motores económicos de la comarca», señalan los responsables de Cante de las Minas, que apuntan al turismo y la industria agroalimentaria como actuales motores de la economía del Bierzo.

La Coral Polifónica Bembibrense

Como la música es otro de los hilos conductores del festival, la comarca estará representada con músicas propias de la tierra a través de la Coral Polifónica Bembibrense, creada en 1993 por un grupo de entusiastas bembibrenses, capitaneados por el ya desaparecido Luis Olano y con el beneplácito del Ayuntamiento de la villa.

Un cuarto de siglo después, la coral está formada actualmente por 32 miembros, agrupados en cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. La agrupación ha ofrecido conciertos prácticamente por toda la geografía española, especialmente en tierras gallegas, asturianas, santanderinas y de Castilla y León.

La Coral Polifónica Bembibrense en concierto.
La Coral Polifónica Bembibrense en concierto. / El Norte

En el año 2007, se desplazó a Sevilla para dar un concierto en los Reales Alcázares y participar junto al Ayuntamiento de Bembibre en los actos del X Festival del Botillo de la Casa de León en Sevilla. En diciembre de ese año, la Coral grabó su primer disco, con una muestra de su repertorio y en fechas recientes participó en la grabación de otro volumen con canciones regionales del Bierzo.

Su repertorio abarca los más variados estilos, desde la polifonía sacra y renacentista hasta las canciones populares de todas las regiones españolas. Tras el fallecimiento de Olano, la Coral ha estado dirigida por Elena Fernández y Alfonso Mantecón. En la actualidad, la batuta la ostenta Zoé Blanco.

 

Fotos

Vídeos