Futuro en Español

«España se está encerrando cada vez más en sí misma, al igual que Europa»

Santiago Roncagliolo, este miércoles en Murcia, junto a Carlos Aganzo, presentador del evento./Guillermo Carrión (AGM)
Santiago Roncagliolo, este miércoles en Murcia, junto a Carlos Aganzo, presentador del evento. / Guillermo Carrión (AGM)

El escritor peruano, traducido a más de 20 idiomas, cierra la primera jornada del II Foro Futuro en Español celebrada en Murcia

RUBÉN GARCÍA BASTIDAMurcia

El escritor Santiago Roncagliolo, uno de los autores peruanos más prolíficos, traducido a más de 20 idiomas, protagonizó la clausura este miércoles de la primera de las dos jornadas que componen la segunda entrega del foro Futuro en Español celebrada, al igual que la primera, en el Palacio del Almudí de Murcia, y que cuenta con personalidades del mundo de las letras y la cultura, de las administraciones y del sector empresarial de España y América Latina.

El novelista tomó parte en un diálogo con el también escritor, periodista y subdirector de la Fundación Vocento, Carlos Aganzo, que giró en torno a su carrera y la importancia del idioma. Roncagliolo lamentó que «España se está encerrando cada vez más en sí misma, al igual que Europa». Afirmó que es algo que se puede apreciar en sus listas de ventas. Como contrapunto señaló que los autores de habla hispana «podemos llegar a muchísima gente. Tenemos un idioma en común. Los búlgaros tienen más complicado distribuir su contenido, pero nosotros tenemos un potencial con un idioma tan grande que ya no tiene barreras físicas». El escritor mostró como contrapunto de esta globalización la cerrazón de los nacionalismos.

El autor, residente en Barcelona, lamentó la situación actual en Cataluña y cómo la comunidad mira hacia Europa dejando de lado las raíces latinas: «Los latinoamericanos nunca seremos lo suficientemente europeos». Roncagliolo señaló que «los escritores que antes iban a Cataluña, ahora van a Madrid, o a México»; y reconoció que «hay una presión política muy fuerte en las redes sociales».

El escritor recordó que nació «en un país en guerra, acostumbrado a las explosiones de las bombas. Parte de mi formación en la escuela era que había que poner cinta adhesiva para evitar que con las explosiones las esquirlas de los cristales impactaran en tu cara. Ahora me alegra mucho ver los países de América Latina mucho más pacíficos, más estables, mucho más prósperos», señaló.

Esta nueva situación latinoamericana se plasma también en el potencial de la ficción hispana. Uno de los factores fundamentales, subrayó Roncagliolo, es la forma en la que la educación ha propiciado la aparición de nuevos lectores en América Latina: «Nunca antes todo el mundo había ido al colegio», señaló. La abundancia de lectores propicia un mejor futuro para estos territorios. «Si la gente es gente que consume información, consume conocimientos y libros, esa gente va a decidir mejor», afirmó.

Roncagliolo cerró la primera jornada del foro, dedicada al idioma español como nexo y canalizador de oportunidades comerciales entre los países a ambos lados del Atlántico. Durante toda la mañana, periodistas, escritores y gestores de instituciones públicas trataron de aunar posiciones frente a los desafíos económicos y sociales de España y América Latina con la palabra como guía.

El intercambio de información y experiencias para el bien común se encuentran, desde el inicio, en el ADN de este foro organizado por Vocento y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. La posición de vanguardia de la Región de Murcia en materia de gestión hídrica, su administración y aplicación de soluciones innovadoras para el control de su gasto la convierte en el lugar idóneo para el debate sobre la temática hídrica. El programa cuenta con representantes de instituciones responsables de la toma de decisiones en esta materia tanto en España como en países de América Latina, así como del sector académico y empresarial de la Región de Murcia.

El foro Futuro en Español se celebró por primera vez en Murcia a finales del año 2017, en una edición que dejó un gran sabor de boca. Por ello, el Ayuntamiento de Murcia, el Gobierno regional, el Puerto de Cartagena, así como el sector académico y empresarial de la Región han vuelto a implicarse en esta segunda edición de Futuro en Español que se centra en el idioma compartido y el uso eficiente del agua. Precisamente serán los recursos hídricos los que centren la jornada de mañana, que contará, entre otros, con la participación de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

 

Fotos

Vídeos