'Las distancias' y 'Benzinho', Biznagas de Oro del Festival de Málaga

Equipo de la película 'Las distancias'./Migue Fernández
Equipo de la película 'Las distancias'. / Migue Fernández

David Trueba con 'Casi 40' y Valeria Bertuccelli con 'La reina del miedo' comparten el Premio Especial del Jurado. La malagueña Marta Díaz de Lope logra el premio del público con la comedia 'Mi querida cofradía'

FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Una historia de amigos y un relato familiar. Estos son los argumentos que han triunfado en el 21 Festival de Málaga Cine en Español, que ha otorgado esta mañana sendas Biznagas de Oro a 'Las distancias', el segundo largometraje de Elena Trapé que ha sido galardonado con el premio a la mejor película española, y a la brasileña 'Benzinho', de Gustavo Pizzi, que ha recibido el de mejor filme latinoamericano. En el palmarés también salen beneficiados el cineasta David Trueba, con 'Casi 40' y la actriz y directora Valeria Bertuccelli, con 'La reina del miedo', que han compartido el Premio Especial del Jurado.

Las películas favoritas en esta edición salen así reforzadas del reparto de Biznagas salvo la cinta cubana 'Sergio y Serguei', de Ernesto Daranas, que no se ha llevado galardón alguno. La cineasta española Elena Trapé acumula tres galardones con 'Las distancias' ya que, además de la Biznaga de Oro, también ha sido premiada como mejor directora y su protagonista, Alexandra Jiménez, ha obtenido el de mejor actriz, ex aequo con Bertucelli que, además de directora, interpreta el papel principal de 'La reina del miedo'. 'Las distancias' narra la historia de unos amigos de treintaytantos que acuden a Berlín a visitar a un viejo colega de la facultad, pero encuentran que sus vidas han cambiado.

Por su parte, la película 'Benzinho' compartió su Biznaga de Oro a la mejor película latinoamericana con el premio de la crítica. Esta encantadora película de Gustavo Pizzi narra la historia de una familia con cuatro niños en la que la madre tiene que afrontar que el hijo mayor abandona el nido demasiado pronto cuando es fichado por un equipo alemán de balonmano.

Una cofradia aplaudida por el público

La aplaudida comedia 'Mi querida cofradía' ganó el premio del público y sumó además la Biznaga a la mejor actriz de reparto para Carmen Flores, por su impagable papel de vecina con problemas para hacer torrijas en esta cinta que une feminismo y Semana Santa.

En cuanto a los premios de interpretación masculina, los galardonados fueron para el actor Javier Rey, por su papel protagonista de un científico enamorado en la película de producción malagueña 'Sin fin', mientras que el cubano Vladimir Cruz se hizo con el reconocimiento al mejor secundario por 'Los buenos demonios'. Esta última cinta también se hizo con una sorprendente Biznaga al mejor guion y a la mejor música. Tres galardones para una película entretenida, pero menor frente a otra cinta cubana que inexplicablemente no ha recibido ninguna mención, 'Sergio y Serguei' o la ganadora de la Biznaga de Oro, 'Benzinho', que también merecía más.

Y es que el cine latinoamericano ha demostrado un gran nivel este año. Por su parte, el 'thriller' de suspense hispanoargentino 'No dormirás' ha ganado dos premios técnicos, mejor fotografía y montaje.

Documentales y ZonaZine

El palmarés de documentales ha tenido como gran triunfadora a la película 'Ainhoa, yo no soy esa', de Carolina Astudillo, que ha obtenido el premio a la mejor película (8.000 euros), mientras que en la sección Zona Zine el premio al mejor largometraje español ha sido para 'Con el viento', de Meritxell Colell, que narra el frío encuentro de una hija con su madre. Dos historias de mujeres que confirman lo que ha sido una presencia protagonista de autoras y personajes femeninos como no se había visto hasta ahora en el certamen y que ha tenido su reflejo en los premios de todos los escaparates del certamen, incluida su sección oficial con 'Las distancias' y 'Benzinho'.

En ZonaZine, la mejor película iberoamericana ha sido 'Casa Coraggio', de Baltazar Tokman, que también ha obtenido mejor dirección y el premio de mejor actriz (Sofía Urosevich). Por su parte, el premio del público ha sido para la cinta uruguaya 'Traigan la hierba', de Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hitchcock.

 

Fotos

Vídeos