Delibes y la Seminci, en el paseo de la fama de Valladolid
La entrada de los Cines Broadway lucen ya tres estrellas que crecerán a dos por año
Estrellas en el suelo del Paseo del Hospital Militar y brillo en la cartelera de la marquesina de los Broadway. Esas son las señas ... de identidad del incipiente paseo de la fama de Valladolid que hoy ha inaugurado dos astros en honor a Miguel Delibes y a la Seminci ante la curiosad de quienes hacían la compra por la zona.
Paco Heras, empresario de los cines Broadway, Manhattan y teatro Cervantes, es un entusiasta defensor del lema Valladolid, ciudad de cine, y quiere que la calle sea también referente del séptimo arte. «Es una serie que empieza hoy y el próximo año serán otros dos. El criterio es emocional, gentes que tengan que ver con el cine».
Junto a él, Elisa Delibes, la hija del escritor que acudía a los Broadway con él. «Mi padre no concebía el cine fuera de al ciudad, venía a estos, al Manhattan y los Casablanca, pero no a los de los centros comerciales. Empezó a ver películas a los cuatro años y cuando ya muy mayor con problemas para ver y oír, Paco tenía la gentileza de hacer un pase matinal para él. Las últimas que vimos aquí fueron 'Brokeback Mountain' y 'Capote'», explicó Elisa. Precisamente Delibes estuvo en la inauguración de estos multicines.
Por su parte, Javier Angulo, director de la Seminci, celebró al implicación de este empresario con el festival. «En los 14 años que estoy al frente no ha hecho más que crecer el número de la salas que exhiben películas de Seminci. Si me hubiera dicho que pensaba hacer esto de las estrellas yo le hubiera traído a Campanella esta pasada edición», cuenta quien ya está perfilando el diseño de la siguiente edición. Justo al cabo e este año prescriben los contratos con las empresas auxiliares y tendrán que reorganizarse para el próximo.
Ana Redondo, concejala de Cultura, celebró una iniciativa que refuerza el valor de «Valladolid ciudad creativa en cine y contenido audiovisual, como nos reconoció la Unesco en 2019». Sobre la dirección de la Seminci afirmó que «estamos en conversaciones con Javier, que dirigirá la próxima edición e iniciaremos una transición suave que refuerce el festival». Los tres protagonistas posaron para la foto sobre las estrellas. Requisito indispensable para próximos homenajeados: que puedan arrodillarse y levantarse del suelo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión