El Ayuntamiento de Valladolid elegirá director del Museo Patio Herreriano en las próximas semanas

Los aspirantes a responsable del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano: Margarita Aizpuru, Mónica Álvarez Careaga, Neus Miró, Elena Fernández Manrique, Javier Hontoria y Cristina Fontaneda. /EL NORTE
Los aspirantes a responsable del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano: Margarita Aizpuru, Mónica Álvarez Careaga, Neus Miró, Elena Fernández Manrique, Javier Hontoria y Cristina Fontaneda. / EL NORTE

El consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura deberá ratificar la propuesta que ha elevado el órgano de selección

José María Cillero
JOSÉ MARÍA CILLEROValladolid

El consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura, integrado por los grupos políticos en el Ayuntamiento y representantes de las dos federaciones de asociaciones de vecinos, Antonio Machado y Conde Ansúrez, se reunirá este miércoles para iniciar la última fase del proceso de elección del nuevo responsable del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, plaza que permanece vacante desde hace más de dos años, tras la destitución de Cristina Fontaneda, directora entre 2006 y 2016. Precisamente, ella es una de las seis aspirantes que han llegado hasta la fase final del proceso, al que inicialmente se presentaron 17 candidaturas. Los finalistas son:

Cristina Fontaneda

Licenciada en Filosofía y Letras y en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Completó su formación con el Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Complutense y cursos de Museografía y Museología y Marketing Cultural en Florencia. Trabaja en el Patio Herreriano desde 2003, como coordinadora de Conservación y Registro y coordinadora de Colección y Exposiciones antes de ser nombrada directora en 2006, tras la renuncia de Teresa Velázquez. Su cese, en octubre de 2016, fue aprobado en el Consejo Rector con el voto en contra de Javier Gómez de Santiago –el único representante de la Colección de Arte Contemporáneo asistente– y de Didier Belondrade –Asociación Amigos del Museo–, y ratificado por el Patronato con la oposición del PP, la Diputación y el Ministerio de Cultura. Su experiencia en el puesto al que opta pesa menos que la forma en la que salió del mismo, destituida tras perder la confianza del equipo de Gobierno de Óscar Puente.

Elena Fernández Manrique

Licenciada en Bellas Artes por la Complutense, Diploma de Postgrado en Arte Contemporáneo por el Sotheby's Institute of Art de Londres. Ha trabajado como Asesora de Artes Plásticas para la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid donde programaba los contenidos expositivos de las salas Alcalá 31 y Canal de Isabel II. Experta en proyectos de intercambio cultural internacional. Ha sido directora de proyecto y comisaria de varias exposiciones itinerantes y conferencias en Marruecos y China para la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior (SEACEX).

Javier Hontoria

Comisario y crítico de arte de El Cultural, es colaborador de revistas de arte como Artforum (EE UU), MAP Magazine (Reino Unido) o las publicaciones españolas Dardo y A-Desk. Entre sus comisariados están 'Un paisaje holandés' en La Casa Encendida (Madrid); 'Ignacio Uriarte. Works' en el Centre d Art la Panera (Lleida) en 2012 y Sala Rekalde (Bilbao) en 2011; 'Circuitos 2011' (2012) en el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid; 'La vida en este lado' (2009) en la galería Espacio Líquido (Gijón); y 'Javier Riera' (2006) en el Centro Cultural Cajastur Palacio de Revillagigedo (Gijón). Una deducción precipitada podría llevar a excluirle en las quinielas, al ser el único candidato varón frente a cinco mujeres, pero fuentes cercanas al proceso insisten en que se han primado aspectos relacionados con el proyecto museístico presentado por encima de otras consideraciones.

Mónica Álvarez Careaga

Historiadora del Arte por la Universidad de Oviedo y museóloga por la Ecole du Louvre (París), su trayectoria profesional incluye responsabilidades en la organización de festivales, exposiciones y ferias de arte contemporáneo. Dirige la feria de dibujo contemporáneo Drawing Room, con sedes en Madrid y en Lisboa. Fue la directora del Festival Miradas de Mujeres en 2014. De 2007 a 2011 fue asesora artística de la Feria Arte Lisboa. Ha sido responsable de proyectos comisariados de las ferias Arco Madrid, Swab Barcelona, Set Up Bologna, Art Beijing y Mia Photo Milano.

Margarita Aizpuru

Hija de la galerista vallisoletana Juana de Aizpuru. Licenciada en Historia del Arte y en Derecho. Comisaria, crítica e investigadora de arte española especializada en nuevas tendencias de arte contemporáneo. Ha sido galardonada con el Premio MAV, Mujeres en las Artes Visuales 2018 en la categoría de teórica y crítica de arte. Feminista y muy crítica con apuestas como la de Málaga por los museos «como puro escaparate», ha sido profesora de la Universidad Carlos III, en Madrid, y actualmente imparte un cuatrimestre en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

Neus Miró

Crítica de arte y comisaria, licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. Máster en Curaduría en Arte Contemporáneo por el Royal College of Art de Londres. Su especialidad es la exploración de las prácticas artísticas en el ámbito del vídeo y el cine. Ha comisariado 'A través de paredes' en el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria (2007), 'Imágenes proyectadas. Perejaume' en el Centro de Arte Caja de Burgos (2009), 'Los tiempos de un lugar' en el CDAN de Huesca (2009), 'Objetos desclasificados ' en el CaixaForum de Barcelona (2010). Colabora en las revistas especializadas Exit Express, Flash Art y Gasolina.

Esta selección es obra de un órgano compuesto por Juan Manuel Guimeráns, director del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, como presidente; los vocales María Bolaños, directora del Museo de Escultura; María del Corral, directora de la Asociación Colección de Arte Contemporáneo; Simón Marchan, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la UNED; Isabel Durán, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo; Isidro López, artista y profesor de la Universidad de Granada; Blanca García Vega, catedrática de Historia del Arte de la UVa, y con Belén Maté, secretaria de dirección de la Fundación Patio Herreriano, como secretaria.

El proyecto museístico, lo más importante

El Ayuntamiento busca director para el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano en cuyo perfil, además del «mérito y la capacidad», se valorará que el candidato disponga de «un proyecto museístico». «Creemos que es esencial porque uno de los problemas que tiene el museo tiene que ver con la falta de conexión con la sociedad y con Valladolid». Incrementar el número de visitantes –objetivo para el que se optó por la gratuidad de las entradas hace ahora dos años–, ha sido la gran lucha de la concejala Ana Redondo, quien tambiénha insistido en la importancia de que la nueva dirección tenga contactos con otros museos tanto nacionales como internacionales –gran parte de las exposiciones que albergan actualmente las salas municipales proceden de colecciones extranjeras–. «Creo que de esa relación se puede extraer una mayor variedad de exposiciones y más movilidad y puede enriquecer esa propuesta que creemos que es mejorable».

El órgano de selección eleva al consejo rector la relación con el candidato más idóneo en función de la puntuación –se valora al 50% curriculum y proyecto en un proceso que incluye entrevistas– aunque, de forma excepcional, el consejo podría optar por otro nombre de esa lista. El elegido firmará un contrato de alta dirección de cuatro años prorrogable cuatro más y con una retribución máxima de 47.000 euros anuales, más un complemento fijo de 18.000 euros brutos y otro variable por objetivos.

 

Fotos

Vídeos