Realismo con final feliz

Juan del Val, en el Aula de Cultura de El Norte de Castilla. /Henar Sastre
Juan del Val, en el Aula de Cultura de El Norte de Castilla. / Henar Sastre

Juan del Val presenta 'Candela', Premio Primavera de Novela 2019, en el Aula de Cultura de El Norte

Samuel Regueira
SAMUEL REGUEIRA Valladolid

Una novela que juega con la audacia de escribir, en primera persona, desde la perspectiva de una mujer, palabras que en su boca deposita un hombre, un escritor que brinda un personaje femenino reconocible por cada lector varón, si bien sensiblemente distinto a los testimonios literarios que reivindican la condición del hoy orgulloso 'segundo sexo'. : sobre eso se sustenta 'Candela', el último Premio Primavera de Novela, que su autor, Juan del Val; presentó este lunes, 29 de abril de 2019, en el Aula de Cultura de El Norte de Castilla, en un acto que se desarrolló en el Patio Herreriano con el patrocinio de Obra Social laCaixa y con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

«Escribir es un ejercicio íntimo, privado, que nunca sabes cómo va a salir», reveló Del Val al director del Aula de Cultura, Fernando Conde. Tras la semiautobiográfica 'Parece mentira', el escritor apuesta por una . «Muchas veces con cambiar la manera de ver las cosas se puede empezar a encontrar la belleza de la vida», defendió, con explícita posición en contra de la corriente actual que propala la autoayuda y el pensamiento positivo que se sustenta en mantras como 'Si quieres, puedes': «Ser feliz es muy complicado, y no creo que la gente que no lo consigue es porque haga mal las cosas, sino porque le suceden acontecimientos que les impiden serlo».

El acto incluyó comentarios sobre la conclusión de la novela, «, que va a contracorriente», juzgó Conde. «Hay gente a la que le ha gustado y personas que lo hubieran concluido de otra manera», asumió Del Val.