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El profesor David Calle anima a las futuras generaciones «a que se preparen lo más posible»
El profesor, candidato al Global Teacher Prize, visita el Museo de la Ciencia en un acto del Aula de Cultura
Samuel Regueira
Miércoles, 13 de junio 2018
Con la velocidad a la que se mueven los últimos tiempos, el vertiginoso progreso de los avances tecnológicos y la rapidez a la que nos tiene acostumbrados la ciencia, no resulta de extrañar que cada vez sean más las personas, y especialmente aquellas de más edad que investigaban mediante bibliotecas o enciclopedias, que se comunicaban mediante cabinas o teléfonos fijos y que calculaban logaritmos, derivadas y raíces con lápiz y papel, a las que todo se les antoja demasiado precipitado. Frente a esa tesitura, el profesor David Calle, nominado al Global Teacher Prize -considerado el Nobel de la enseñanza- e invitado este miércoles al acto del Aula de Cultura patrocinado por Obra Social La Caixa con la colaboración de la Junta de Castilla y León, hizo llegar en el Museo de la Ciencia un mensaje a las futuras generaciones: «Debéis de estar lo más preparados que podáis».
Calle no se refería a las mejores notas, sino a capacidades como el trabajo el equipo, la curiosidad por aprender cosas nuevas, el liderazgo, la asimilación del fracaso o la asertividad: «Deben ser protagonistas de los cambios que están por venir, y no solo espectadores». El docente, que a través de su portal Unicoos en YouTube suma más de 160 millones de visitas totales -cinco millones cada mes desde su creación en 2011-, pone fecha de caducidad a profesiones como camionero o mecánico de coche, pero quita hierro al asunto: «No hay por qué asustarse, se van a crear más puestos de trabajo que los que se van a destruir».
En conversaciones con el director del Aula de Cultura, Fernando Conde, David Calle desveló algunos secretos de su nuevo título, '¿Cuánto pesan las nubes?': «El libro busca que quien lo lea se inspire, deja interrogantes para despertar la curiosidad y que los chavales busquen más información». Pero a su vez subrayó sus opiniones sobre el futuro del rol del profesor -«Ha de asumir que no es ya la única fuente de conocimiento»- y los errores que comete el sistema educativo a día de hoy.
«Tenemos un móvil que hace todo tipo de operaciones por nosotros, y tradicionalmente hemos convertido a los alumnos en máquinas de copiar apuntes», valoró. «Ha llegado el momento de que eso cambie: ahora es normal que no entiendan para qué les obligamos a estudiarse las fórmulas o por qué no les permitimos introducir estos artilugios dentro de las clases que impartimos: su mundo, el mundo real, no tiene nada que ver con el de las aulas».