Aznar propone en 'El futuro es hoy' un microscopio con el que analizar España

José María Aznar, en octubre en Madrid./Javier López / EFE
José María Aznar, en octubre en Madrid. / Javier López / EFE

La cita será a las 19.00 horas en el Teatro Zorrilla de Valladolid

FERNANDO CONDEValladolid

Afirma José María Aznar en su reciente libro 'El futuro es hoy' que es necesario recuperar el respeto por los contenidos en la acción política, por la sustancia, por el fondo. Un respeto perdido sin duda en estos últimos años o décadas. Pero, ¿por qué?, ¿por quién?

«Vivimos, como anunció ya Leibniz hace tres siglos, en el mejor de los mundos posibles», pero la pregunta es si es posible un mundo mejor. Los problemas son siempre carne de presente y, aunque tendamos a pensar, irracional e injustificadamente, que cualquier tiempo pasado fue mejor, lo mejor siempre está por llegar. El futuro es hoy.

Y a esa tarea, a la de analizar y reflexionar sobre ese hoy que es el futuro se ha dedicado el expresidente del gobierno en esta obra en la que ofrece un microscopio con el que mirar y tratar de entender España y, con ella y desde ella, el resto del mundo.

Desafíos mundiales

Sin embargo, el alarde literario va mucho más allá al no pararse ni ampararse únicamente en lo teórico o en la mera disección de las cosas, sino al atreverse a sintetizar y dejar por escrito una serie de propuestas. Algo poco habitual en este tipo de obras.

En 'El futuro es hoy' caben casi todos los asuntos que nos preocupan hoy, y no solo a los españoles. Desde el radicalismo iraní hasta los retos que les saldrán al paso a los jóvenes en este mundo sometido a un incesante cambio, a esa cuarta revolución industrial; pasando por la amenaza de los populismos y del terrorismo internacional («el desafío es inmenso porque los cimientos de nuestra sociedad se están tambaleando, mientras el orden internacional amenaza con fragmentarse», escribe Aznar), la irrupción de extremismos en países de medio mundo, la pujanza de una China voraz e insaciable, la libertad de expresión y sus fronteras, el proyecto europeo, o asuntos más domésticos como el auge de los nuevos partidos, el barrizal catalán (afirma el expresidente que «el nacionalismo catalán ha vuelto a caer en su tentación insurreccional, esta vez contra un sistema plenamente democrático, legítimo, a cuyo amparo esa comunidad ha conseguido el mayor acopio de autogobierno». Sin duda hay conocimiento de causa en tal afirmación) o la reforma de la constitución, entre otros.

Aula de cultura

El invitado:
José María Aznar
Tema:
El futuro de España... Hoy.
Día y lugar:
Martes, 13 noviembre. 19:00 horas, Teatro Zorrilla.
Más información:
Si quiere recibir información sobre los actos del Aula de Cultura, envíe un correo a: auladecultura@elnortedecastilla.es

Lectura reposada

Un libro escrito con la autoridad de quien sabe que es más importante entender las civilizaciones que tratar de promover una candorosa y pueril alianza entre ellas. Un libro que merece una lectura reposada y crítica y del que el propio autor nos hablará en la próxima sesión del Aula de Cultura que, con el patrocinio de Obra Social laCaixa y la colaboración de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar este martes, día 13 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en el Teatro Zorrilla. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

Fotos

Vídeos