Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Andrés Amorós, protagonista del Aula de Cultura de El Norte. EL NORTE
Aula de Cultura

Andrés Amorós: «Los españoles nos identificamos con el toro, antes incluso que con el torero»

El catedrático, escritor y crítico taurino protagonizará el miércoles la próxima sesión del Aula de Cultura de El Norte

El Norte

Valladolid

Martes, 21 de febrero 2023, 00:15

Comenta

Ensayista y crítico literario. Catedrático de literatura y autoridad en el mundo del teatro. Especialista en 'Clarín', Pérez de Ayala y Manuel Machado. Crítico taurino. Andrés Amorós será el invitado este miércoles a una nueva edición del Aula de Cultura de El Norte.

El presente y el futuro de la cultura del toro será el asunto sobre el que el crítico taurino de ABC hablará en el Círculo de Recreo (19:30 horas), en diálogo con otro catedrático, escritor e investigador del mundo de la tauromaquia, Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

-¿Tienen los toros el lugar que les corresponde en nuestra cultura?

-Y en nuestra legislación. La defensa de los toros está perfectamente definida por la ley, que considera que la tauromaquia, con todo lo que tiene a su alrededor (no solo la corrida de 5 a 7 de la tarde) es patrimonio cultural inmaterial de España. Fue en tiempos de Rubalcaba cuando se produjo la transferencia del Ministerio de Interior al de Cultura. Hasta entonces, los toros eran una cuestión de orden público. Ahora son una cuestión cultural.

-Hay una propuesta para que sean patrimonio de la humanidad…

-La propuesta está en la Unesco, con el apoyo de España, Francia, Portugal e Hispanoamérica. Goya, Picasso, Hemingway, Lorca; pintura, literatura, poesía, música, cine… Por definición, 'cultura' es lo contrario que 'natura', es decir, cultura es lo creado por el hombre. El toro bravo desapareció de otros lugares del ámbito mediterráneo, pero aquí, pese a las prohibiciones de papas y de reyes, los españoles han querido seguir 'jugando con el toro' hasta hoy.

-Pero una cosa son los toros y otra las corridas de toros.

-La corrida es un espectáculo muy peculiar. Un espectáculo sangriento del que Machado decía que uno va a divertirse, sino a otra cosa. En la propia cultura del toro ha habido siempre personajes, como aquel Eugenio Noel, el antitorero oficial, que han rechazado las corridas. Ahora, según España es más urbana y menos rural, se han ido sumando detractores.

-De hecho, el animalismo está en pleno centro de la opinión pública.

-Lo estamos viendo con la ley de bienestar animal… Los animalistas, a los que supongo siempre de buena voluntad, sencillamente desconocen el mundo del toro. El toro es un animal salvaje, tremendo y muy misterioso. Por eso a un torero de 70 kilos que se pone delante de un toro de 600 se le considera un héroe popular. Eso sí, todo lo que tiene el toro de bravura lo tiene también de nobleza y de dulzura. Los españoles, desde tiempo inmemorial, nos identificamos con el toro, antes incluso que con el torero. La moda del animalismo disparatado viene de Estados Unidos. He llegado a leer a un filósofo norteamericano que propugna que, ya que nuestra especie no tiene remedio, lo mejor es que los seres humanos dejen de tener hijos, para irles devolviendo espacio a los animales.

-Sin embargo, la oposición de los animalistas no es el único problema que tiene hoy el mundo de los toros.

-Los espectáculos taurinos son muy caros. Como la ópera. Y quizás el momento económico no es el más indicado. Aquí la única respuesta es la de la libertad del público. Los toros se acabarán solo si todo el mundo se empeña en dejar de ir a los toros. En algún momento pareció que la pandemia le iba a dar un golpe de gracia a los toros. Pero no ha sido así. Las entradas para San Isidro se agotan nada más salir, y hay un montón de gente joven que se sigue incorporando a la tauromaquia.

-¿Cómo se llevan los toros con el mundo virtual?

-Pues como todo. Para el análisis, yo prefiero ver los toros por televisión, recreándome en el detalle. Pero el que accede a una plaza de toros, o participa en un encierro seguro que no olvida la experiencia. Esto es como lo del cine y el teatro. Hoy no es fácil ver un espectáculo teatral bueno de verdad, y sin embargo hay películas extraordinarias. Pero si alguien tiene la fortuna de asistir a una representación teatral de calidad, tendrá la sensación de que en ese momento el teatro nace y muere por él, de que esa verdad solo se produce una vez en cada función. Lo mismo ocurrirá si alguien con sensibilidad, y sin prejuicios, tiene la suerte de dar con una tarde de arte en la Maestranza. En una buena corrida de toros, no te puedes distraer ni un segundo: en cualquier instante la muerte o la belleza pueden cambiarlo todo.

Patrocinada por la Fundación La Caixa y la Fundación Vocento, el Aula se celebrará el miércoles 22 en el salón principal del Círculo de Recreo de Valladolid, a las 19:30 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Andrés Amorós: «Los españoles nos identificamos con el toro, antes incluso que con el torero»

Andrés Amorós: «Los españoles nos identificamos con el toro, antes incluso que con el torero»