El Patio Herreriano de Valladolid acoge por primera vez en España los grabados 'Suite 347' de Picasso

Una de las obras de Picasso de la serie 'Suite 347'. /HENAR SASTRE
Una de las obras de Picasso de la serie 'Suite 347'. / HENAR SASTRE

La exposición podrá visitarse hasta el 3 de febrero de 2019

El Norte
EL NORTEValladolid

El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha presentado este viernes, 9 de noviembre, en las salas 3, 4 y 5, por primera vez en España la serie de grabados Suite 347 de Picasso, una muestra que podrá contemplarse hasta el 3 de febrero de 2019.

Según han informado a Europa Press fuentes del centro museístico la 'Serie 347', o 'Suite 347' como es normalmente conocida en ámbitos especializados, es una serie de 347 grabados realizadas por el artista malacitano entre el 16 de marzo y el 8 de octubre de 1968, ya en su vejez.

Cuantitativamente, constituye el mayor conjunto de grabados individuales en las series realizadas a lo largo de su vida y representa su penúltima gran serie, anterior a la 'Serie 156' de 1969-1972. Dedicada a su gran amigo Jaime Sabartés, Picasso no otorgó nombre alguno a la suite, aunque sí de manera individual a los grabados. Fue mostrada al gran público por primera vez en 1970 en la 'Gallerie Louis Leiris' de París y posteriormente en el 'Art Institute of Chicago'.

Para la realización de los mismos, Picasso se llevó a los hermanos grabadores Aldo y Piero Crommelynck, los cuales establecieron un taller de grabación al aguafuerte cerca de la residencia de Picasso en Mougins.

Diversas técnicas

Allí, Picasso experimentó con las posibilidades del proceso que lo tenía fascinado, combinando distintas técnicas, en aguafuerte y aguatinta con resinas y azúcar, así como con punta seca, consiguiendo gran virtuosismo y una 'reinvención' conceptual, ya iniciada con lo bidimensional del cubismo, mediante el dominio de la tinta y la sintetización en blanco y negro.

Comparándola con la serie 'Vollard' o con la 'Serie 156', de formatos semejantes, en 'Suite 347', encontramos todo tipo de dimensiones y tamaños, de pequeña y gran escala.

Se trata de una serie de obras cargadas de erotismo a raudales, e incluso se adentran en el mundo del voyeurismo a través de personajes insertos en los grabados. Está divida en cuatro grupos temáticos: La Celestina, inspirada y realizada para la obra de Fernando de Rojas; Picasso, su obra y su público, una selección de los temas habituales del pintor, así como sus diversas técnicas y estilos; Mitologías y circos, grabados sobre la mitología y el circo del Mediterráneo, y El pintor y sus modelos, una extensa selección de las obras relacionadas con las modelos del artista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos