El Museo Nacional de Escultura disecciona los vínculos entre arte y anatomía

Exposición 'La Invención del Cuerpo'. / Henar Sastre

El centro coproduce con el Museo de San Telmo de San Sebastián la exposición en la que participan una decena de pinacotecas nacionales e internacionales

JESÚS BOMBÍNValladolid

El Palacio de Villena ha inaugurado la exposición 'La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones', una reflexión sobre la relación entre el estudio anatómico de los cuerpos y el arte desde el Renacimiento a la Ilustración a través de obras de Rubens, Zurbarán, Juan de Juni, Francesco del Cairo, Pedro de Mena, Veronés, Rbiera, Alongo Berruguete y Francisco Goya, entre otros artistas cuyas obras han sido prestadas por una decena de museos nacionales y extranjeros.

Galería

«Entre el Renacimiento y la Ilustración va a emerger una 'civilización del cuerpo' que ordena el pensamiento, atraviesa las ciencias, golpea los sentidos, se expresa en imágenes violentas o sensuales, e inventa, con ello, un nuevo espacio de sensibilidad y saber», subrayó María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura, centro que aporta varias obras a la muestra junto a la Biblioteca Histórica del Palacio de Santa Cruz.

La exposición, coproducida con el Museo San Telmo de San Sebastián, reúne casi un centenar de esculturas, dibujos, tratados anatómicos, pinturas, maniquíes, cartillas de dibujo, reliquias, muñecos artísticos, fragmentos de retablo o figuras articuladas.

Las obras proceden de El Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, de los museos de Bellas Artes de Asturias y Valencia, del San Telmo de San Sebastián, de los museos franceses de Lemans y Orleans, entre otras instituciones, además de la Galería Borghese de Roma y de colecciones como la de dibujos anatómicos de Juan Bordes.

La exposición, con entrada gratuita, se puede visitar hasta el 4 de noviembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos