El Museo de Escultura exhibe su última adquisición de Pedro de Mena

Maria Bolaños contempla la obra de Mena. / Henar Sastre

El Ministerio de Cultura adquirió la obra el año pasado por ciento cincuenta mil euros

José María Cillero
JOSÉ MARÍA CILLERO

La directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, y el conservador Miguel Ángel Marcos han presentado este lunes la exposición-cápsula 'El museo crece. Sobre la exposición de una obra de Pedro de Mena', en el Museo Nacional de Escultura. Esta muestra pretende dar a conocer una de las últimas adquisiciones realizadas por el Estado con destino a la colección del Museo. Se trata de una escultura en madera policromada que representa a San José con el niño, y que fue realizada a mediados del siglo XVII por el escultor granadino Pedro de Mena, de quien el Museo Nacional de Escultura cuenta ya entre sus fondos con obras tan significativas del imaginero andaluz como su 'Magdalena penitente' (1664) y su 'Ecce Hommo' (1676-1700).

Ésta obra de Pedro de Mena fue la pieza de mayor valor adquirida por el ministerio que dirige José Guirao para sus museos en 2018, con un desembolso de 150.000 euros.

El enorme auge del culto a San José en el siglo XVII por su condición de modelo de santidad, intercesor privilegiado y patrón de la buena muerte -incluso nombrado transitoriamente patrono del reino de España a instancias de Carlos II-, provocará que Mena aborde esta iconografía a lo largo de toda su producción, usualmente con el Niño en brazos.