Borrar
Manuel Saravia, durante su intervención en la presentación. Carlos Espeso

La Bienal de Arquitectura interpela desde Valladolid sobre los retos del desequilibro demográfico

El Patio Herreriano acoge la exposición de los proyectos premiados y finalistas, en una edición que abarca el trabajo de tres años y comparte sede con Barcelona

Victoria M. Niño

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de julio 2021, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cita más importante de la arquitectura española, que se celebra cada dos años, tiene en su 15ª edición como sede a Barcelona y Valladolid. El Museo Patio Herreriano acogió la presentación y la exposición de los proyectos finalistas y ganadores que permanecerá allí hasta el 10 de octubre. Diseñada en el año de pandemia, en esta ocasión recoge propuestas de tres años y las muestras se celebran en espacios al aire libre, manteniendo esta idea cuando itineren. A los paneles con las propuestas, se une una videocreación de Jordi Bernadó que ha visitado todos los edificios premiados y ha recreado tanto la construcción como el contexto, ya que como apuntó la comisaria Anna Bach, la arquitectura «hay que visitarla» pero en un año de movilidad reducida hasta el jurado lo tuvo difícil.

La XV Bienal está organizada por tres comisarios, la citada Anna Bach y Eugeni Bach desde Barcelona y Óscar Miguel Ares, desde Valladolid. Bajo el lema 'España vacía, España, llena. Estrategias de conciliación' y animados por el carácter de servicio a la sociedad que debe presidir su práctica, los tres arquitectos han propuesto cómo abordar construcciones orientadas a un mismo fin en diferentes contextos. «En España 2,5 millones de personas , el 5% de la población, viven en el 53% del territorio y 45 millones, o sea el 95% en el 47%», explicó Óscar Miguel Ares. «Esto genera un país singular con zonas de densidad máxima y tras mínima, cercana a Laponia, lo que es una contracción teniendo en encuentra que somos un país de clima más benévolo, un país del sur». A partir de ahí se preguntan '¿cómo debiéramos construir una escuela para esa España vacía y cómo para la llena?', '¿una residencia de ancianos puede ser igual en ambos contextos?'. Con todas las propuestas recibidas, casi mil, «un récord por ser una bienal que corresponde a tres años», «tenemos información para hacer una radiografía a partir de la cual más que dar respuestas queremos plantear preguntas. La arquitectura es el teatro de la vida, trasncurre en espacios construidos y diseñados, por eso hay que cuidarla. Los arquitectos reclamamos nuestra labor social, nuestra ayuda a esa vida. Igual que pedimos una buena salud, así debiéramos hacerlo con la arquitectura», concluyó Ares.

Por su parte, Eugeni Bach dio a conocer la lista de ganadores en las distintas categorías: Muestras de Investigación, Muestras de Proyectos de Fin de Carrera, Muestra de Fotografía.

En el apartado de Panorama de Obras, entre los galardonados están 'PAM! AmaraBerri', de Paisaje Transversal para San Sebastián; 'Fabra&Coats, vivienda social & patrimonio industrial', de Roldán+Berengué Arquitectos, para Barcelona; 'Bloque 6x6', de Bosch.Capdeferro Arquitectura para Gerona; 'Campo de fútbol de A Gandeira', de Abraham Castro y Carlos Alberto Pita, para Pontevedra; la 'Escuela infantil BVM Irlandesas', en Sevilla, de José Morales Sánchez, Sara de Giles y Rocío Casado; la 'Nueva Plaza de Mansilla Mayor', en León, de OCAMICA TUDANCA, o el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, de Tuñón Arquitectos, en Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios