El ecosistema de los archipiélagos urbanos
El Patio Herreriano coproduce la primera exposición del fotógrafo Alejandro S. Garrido que integra su series 'Corea', 'The City of London' y 'Platform' en 'Ciudad y progreso'
El espacio urbano como huella política, social y económica, así lo fotografía Alejandro S. Garrido. Lo que comenzó como indagación en la historia de ... su país, desde las barriadas sociales en varias ciudades españolas conocidas como Corea, se ha convertido en el 'leit motiv' de su cámara en Londres. El Museo Patio Herreriano ha reunido tres de sus series, la citada 'Corea', 'The City of London' y 'Platform', en la exposición 'Ciudad y progreso', que puede verse en las Salas 1 y 2, hasta el 18 de mayo. La primera es una cesión del Reina Sofía, que la adquirió en la pasada edición de Arco; las otras dos han sido coproducidas por el museo vallisoletano, respondiendo al compromiso de «no solo exponer, sino acompañar a los nuevos creadores», apuntó su director Javier Hontoria.
Las viviendas sociales de los años cincuenta llamaron la atención de este fotógrafo. «Fueron construidas por la Obra Sindical del Hogar con muy pocos recursos para acomodar a las clases más humildes que se incorporaban a las ciudades en plena industrialización. Muchas veces tan solo aportaban un plano y eran los futuros pobladores los que ponían la mano de obra. Apenas había saneamientos, el resultado era muy precario. Recorrí seis ciudades –Palencia, León, La Coruña, Huesca, Toledo y Palma de Mallorca– en las que decir Corea era referirse a una población estigmatizada, reconocida por su pobreza que luego en los 80 se relacionaba con la heroína y después con la inmigración», explicó Garrido. El origen del nombre está en que comienzan a levantarse en 1953, cuando el régimen franquista está internacionalmente aislado y, tras unos acuerdos con EE UU para establecer sus bases en territorio español, hay una campaña anticomunista y blanqueadora del Gobierno de Madrid. «Y lo logran. EE UU acababa de ganar la Guerra de Corea. En todas las citadas ciudades se identificó con marginalidad el nombre, excepto en Madrid. Los americanos se establecieron en la Corea de la capital, en el barrio de Tetuán construyeron viviendas de lujo para ellos que contrastaban con la pobreza de los habitantes originales».
Privatizar el espacio público
88 fotografías en blanco y negro hablan de bloques y casas muy básicas, de parcelas que perdieron su sentido y están tomadas por la vegetación, grafitis sumerios hincados en paredes de cemento arenoso, encrucijadas vacías y patios de luces seriados. Las asociaciones vecinales, el servicio de información de la Embajada de Estados Unidos y la novela 'Paralelo 40', de Castillo-Puche, han sido parte de la fuentes documentales de Garrido, un contador con imágenes que no renuncia al texto. «Esas 'coreas' son como islas de un archipiélago en España, no se conocían entre sí».
Del pasado español y su prolongación en el presente, al Londres de nueva factura a los ojos del fotógrafo. Allí se fue a estudiar, y allí volvió a sacar la cámara. «Mi trabajo no es fotografiar la arquitectura, hecha para hipnotizar, sino cómo ésta impacta en la gente, cómo recoge los cambios de vida». Si 'Corea' habla de un hecho político, 'The City of London' y 'Platform' pivotan sobre uno económico. A la crisis financiera del 2008 se ha seguido una violenta reacción especulativa que vacía las ciudades. «Los edificios industriales han sido adquiridos por fondos de inversión que construyen viviendas de lujo y quien las compra ni siquiera las ocupa». La serie española cuenta la vida de sus habitantes sin mostrar sus rostros, Garrido evitó caer en la «exotización» y preservar la «dignidad» de los moradores. En la británica, «las fotos están llenas de gente que no sonríe, que no se mira. No hay interrelación en el espacio público». Un espacio que se ha privatizado, que se ha parcelado con seguridad propia que vela por sus límites y deja fuera a la mayor parte de la sociedad. 'The City of London' amplía el formato y retrata uno de los centros bursátiles más importante del mundo, con sus edificios decimonónicos alternándose con rascacielos. Garrido, que vive «en un sitio barato, un gueto de emigrantes», sentía que ese no era objetivo. Comenzó a auscultar el latido de los barrios que han sufrido grandes cambios, donde las casas unifamiliares ha sido engullidas por centros comerciales gigantes, como la Westfield's City en Stratford, o los van a sufrir como le pasará a King's Cross y el proyecto de un tren de alta velocidad. «Las ciudades están cada vez menos diseñadas para ser habitadas, al fin al cabo no tenemos tiempo para vivirlas», escribe Virginia Lázaro. 60 fotografías que hablan de Londres y de cualquier otra ciudad del siglo XXI. Un documento y una advertencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión