El arquitecto Roberto Valle muestra en el Patio Herreriano sus proyectos a lo largo de 40 años

Roberto Valle, a la derecha, contempla maquetas de sus proyectos en la sala 8 del Patio Herreriano, junto al ingeniero y colaborador, Juan Carlos Alonso Monge. / Foto: Henar Sastre / Vídeo: Rodrigo Ucero

La exposición auspiciada por el Colegio de Arquitectos de Valladolid se puede visitar hasta el 4 de noviembre

JESÚS BOMBÍNValladolid

Un centenar de fotografías, maquetas, vídeos y dibujos repasan en la sala 8 del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español la trayectoria profesional de Roberto Valle a través de sus proyectos, en una lista que abarca desde 1977 hasta 2017 y en la que destacan la sede en Zamora del Museo Etnográfico de Castilla y León, el Museo Provincial del Vino, en el Castillo de Peñafiel; el Museo del Pan en Mayorga o el de las Villas Romanas de Almenara-Puras. También se ocupó de la rehabilitación del Teatro Zorrilla entre 2005 y 2009.

Fotos

La exposición se enmarca en los actos del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebrará el primer lunes de octubre y está auspiciada por el Colegio de Arquitectos de Valladolid con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento.

Su título, 'Los recursos del arquitecto', preludia la intención de Roberto Valle de dar a conocer el proceso creativo tras el que se sustenta la construcción de un café, un centro de salud, una piscina, un museo o el diseño de una plaza. «Se desconoce lo que hay detrás de todas esas construcciones que se ven y creo que esta exposición puede contribuir a despertar la sensibilidad de los ciudadanos, además de interés por la arquitectura», sostuvo el profesional en la presentación de la muestra, en la que reivindicó la arquitectura como «cuestión de sensibilidad y conocimiento».

Público en la exposición.
Público en la exposición. / Henar Sastre

El tratamiento de la luz es una de sus obsesiones. De su manejo depende el ambiente que condiciona, limita o abre nuevos enfoques en proyectos por él diseñados como la Posada Rural Las Aceñas (Quintanilla de Abajo), el Parque de Bomberos de Íscar, las piscinas municipales de La Parrilla, Mota del Marqués, Zaratán o Serrada, la residencia geriátrica de Cabezón de Pisuerga, los bares de Valladoild La Curva, Capitol, Farolito, el café Fisterra o el Café-Café de Laguna de Duero.

Su estilo ha quedado también plasmado en proyectos como el del Museo Neandertal de Piloña (Asturias), el Museo de las Minas (Fabero, León), el club de cazadores Faustino Alonso, en El Rebollar (Ciguñuela) o las bodeas Leda de Tudela De Duero y Montecastro, de Castirllo de Duero. No falta tampoco la vivienda, con construcciones en Cabezón de Pisuerga, las de la cooperativa Renfe en Huerta del Rey, o los diseños particulares realizados en Pagl La barca, El Montico, Arroyo, o Renedo.

La exposición se complementa con un vídeo sobre sus apuntes en cuadernos de viaje y varias acuarelas sobre edificios y su entorno. La muestra se puede visitar hasta el 4 de noviembre con entrada gratuita

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos