AR&PA reúne a 242 entidades para impulsar el patrimonio como elemento cohesionador de Europa

Varios pabellones de AR&PA en el Centro Cultural Miguel Delibes./R. Gómez
Varios pabellones de AR&PA en el Centro Cultural Miguel Delibes. / R. Gómez

La XI bienal del patrimonio y la restauración desarrolla del 8 al 11 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes una amplia programación de presentaciones de proyectos y jornadas

JESÚS BOMBÍNValladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado la XI bienal AR&PA, una cita con el arte, la cultura y los monumentos que desde el 8 al 11 de noviembre girará en torno a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Antes de efectuar el recorrido por los 130 expositores situados en varios espacios del Centro Cultural Miguel Delibes, Herrera reivindicó ante los periodistas el patrimonio como un elemento «integrador de la cultura europea además de por sucontribución económica, profesional y social».

La cita en torno al patrimonio consolida el carácter internacional que aquirió en la pasada edición al incorporar a la Feria de Patrimonio de Portugal para constituir un certamen de carácter ibérico, promoviendo ahora la constitución de una Red Europea de Ferias de Patrimonio que, con el nombre de Herifair, aglutinará además las Ferias de Florencia y Salzburgo, «importantes eventos europeos en torno a esta actividad».

Fotos

También en clave europea esos días se ratificarán alianzas internacionales, como la que tendrá lugar con la región de La Dordoña, la Comunidad de Cantabria y la Fundación Côa Parque en la gestión de enclaves prehistóricos con arte rupestre, como el yacimiento salmantino de Siega Verde.

En su dimensión científica la bienal acogerá un congreso internacional en el que se expondrán aportaciones y ponencias de estudios y universidades, y además tendrá lugar un foro de jornadas técnicas y que contará con la participación de centros de formación y empleo, así como de colectivos ciudadanos que expondrán sus proyectos en materia de dinamización de patrimonio.

Juan Vicente Herrera destacó que «el patrimonio cultural constituye un importante recurso para el desarrollo de las sociedades como lo demuestra el hecho de que, desde el inicio del Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León, en 2015, han sido más de 48 millones de euros los invertidos en más de 700 actuaciones».

La finalidad de AR&PA de trabajar la dimensión social del patrimonio se plasmará a través de las secciones en las dependencias del Centro Cultural Miguel Delibes de AR&PA en Familia, el Premio AR&PA joven y AR&PA para todos, enfocado a personas con discapacidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos