Borrar
Javier Ortega, a la derecha, director de la Fundación Miguel Delibes, ante algunos carteles teatrales de 'Cinco horas con Mario.
Una exposición recorre los 50 años de historia de ‘Cinco horas con Mario’

Una exposición recorre los 50 años de historia de ‘Cinco horas con Mario’

La Casa Revilla ilustra aspectos que rodearon a la creación de la novela de Miguel Delibes y su impacto cultural

j. B.

Jueves, 1 de diciembre 2016, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Delibes. Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia es el título de la muestra que se puede visitar en la Casa Revilla de Valladolid hasta el 22 de enero, una exposición conmemorativa de la novela que Miguel Delibes publicó en la editorial Destino en enero de 1967.

En la sala se exhibe correspondencia que el escritor vallisoletano mantuvo con el editor Josep Vergés, cartas de autores como Gabriel Celaya, Buero Vallejo o Jorge Guillén a propósito de la pubilcación de Cinco horas con Mario, así como carteles de la obra teatral en la que Lola Herrera encarnó el papel de Carmen Sotillo. Reseñas de prensa de cómo fue acogida la obra y la representación teatral en diversas ciudades españolas y algunas de las traducciones de la novela a otros idiomas ilustran el aspecto documental de esta muestra, comisariada por Amparo Medina Bocos, estudiosa de la obra de Delibes, que subrayó «cómo ha cambiado la percepción de la novela entre el público a lo largo del tiempo».

Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes, comentó en la presentación que Cinco horas con Mario y El hereje son las obras de las que se conserva mayor cantidad de documentación en el archivo de la entidad. «Recientemente han aparecido seis hojas en las que mi padre apuntó detalles sobre el planteamiento, el nudo y el desenlace de la obra y las situaciones que abordaría en cada capítulo». señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios