Borrar
Una sesión de la última edición de 'Valladolid Tierra Capital del Español', en Fuensaldaña.
México y Estados Unidos, países invitados de 'Valladolid Tierra Capital del Español'

México y Estados Unidos, países invitados de 'Valladolid Tierra Capital del Español'

El Castillo de Fuensaldaña acoge la nueva edición del congreso en torno a la fuerza del idioma y las relaciones comerciales y culturales entre ambos lados del Atlántico

el norte

Jueves, 24 de noviembre 2016, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En español y en inglés. Lenguas con porvenir es el lema de la tercera edición del encuentro 'Valladolid Tierra Capital del Español' que acogerá el Castillo de Fuensaldaña los próximos días 29 y 30 de noviembre. Durante dos jornadas, el otrora hemiciclo regional será el escenario de debates sobre la lengua y el intercambio cultural y comercial entre ambos lados del Atlántico con México y Estados Unidos como países invitados. Todos los actos serán abiertos al público.

Cualquier evento relacionado con las lenguas de Shakespeare y de Cervantes no pueden obviar la efeméride de este año, el cuarto centenario de la muerte de ambos. 'Valladolid Tierra Capital del Español' les rendirá homenaje también. Comenzará la jornada del martes con la bienvenida de los anfitriones, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el director general de El Norte de Castilla, organizador del congreso, Ángel de las Heras. José Pascual Marco, director general del Libro y Políticas Culturales del Ministerio de Cultura, ofrecerá la primera ponencia antes de dar paso a las mesas redondas.

Rubén Darío y Cela

A las 10:45 se celebrará el primer debate en torno a 'El futuro del español y del inglés, moderado por el director de El Norte, Carlos Aganzo. Hilda Corona, agregada cultural del Instituto de México en España; David Connell, portavoz y agregado de comunicación de Estados Unidos, y Giles Tremlett, corresponsal de The Guardian, confrontarán sus puntos de vista desde el mundo hispanohablante y el anglosajón.

Le seguirá otra mesa redonda que tomando la universalidad de los citados escritores, Shakespeare y Cervantes, enfocarán esas lenguas desde el mundo universitario, su peso en los grados. Para hablar de ellos estarán José Ramón González, vicerrector de Internacionalización y política lingüística de la Universidad de Valladolid; Beatriz Valverde, doctora en Filología Inglesa de la Universidad de Jaén y David García López, vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel de Cervantes.

La primera jornada matinal terminará con una cata de tequilas dirigida por Lydia Serna Cortés. La cita vespertina será lúdica y tendrá lugar en el Teatro Calderón. A las 19:00, la periodista Rosa Villacastín, acompañada por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el director de El Norte, Carlos Aganzo, hablará sobre Rubén Darío, el gran amor de abuela Paca. Esa relación de más de tres lustros la retrató en su libro La prindecas Paca. Se recupera con este acto el centenario de Rubén Darío, considerado uno de los grandes renovadores del lenguaje del siglo XX. El poeta modernista será analizado desde su faceta más personal.

El miércoles, Jesús Julio Carnero dará el pistoletazo de salida con una ponencia sobre los premios Cervantes vallisoletanos. De los cuatro nacidos o vividos en Valladolid, dos de ellos están muy ligados al campo. El poeta de la generación del 27 Jorge Guillén fue quien inauguró la lista de galardonados en 1976. Miguel Delibes lo recibió en 1993, habiendo dedicado buena parte de su escritura al mundo rural vallisoletano. Francisco Umbral fue galardonado con este reconocimiento en el año 2000 y José Jiménez Lozano, un abulense que vive en Alcazarén, fue distinguido en 2002. Los tres narradores han trabajado en este diario, Delibes yLozano, también en la dire-cción.

La fuerza de dos lenguas

La primera mesa redonda del día girará en torno al aprendizaje del inglés y del español en las universidades españolas y estadounidenses. Desde hace 50 años está organizada en varias modalidades la presencia de universitarios de EE UUen España. El mercado laboral que se les abre a quien domina ambas lenguas es grande.Actualmente en Estados Unidos un 13% de la población habla español en casa y ocho millones de estudiantes eligen el español como segunda lengua. Para hablar de todo esto estarán Katherine Matles, quien dará unas pinceladas sobre el aprendizaje del inglés en Estados Unidos; Almendra Staffa-Healey, que lleva veinte años dirigiendo programas de universitarios estadounidenses en España, y Adela Mac Swiney, corresponsal para Europa de la Agencia de Noticias del estado Mexicano, Notimex.

La siguiente mesa de debate tendrá un carácter más comercial. Bajo el título Oportunidades de negocio en México, Estados Unidos y España, Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid, y Alfredo Bonet, director de internacional de la Cámara de España, expondrán distintas experiencias desarrolladas en los últimos años y perfilarán las posibilidades de interrelación económica de estos tres países.

A las 13:30 h. está prevista la clausura de la jornada con una conferencia a cargo del académico de la RAE José Antonio Pascual. El lingüista salmantino es catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid.

Cerrará por la tarde la cita lúdica otro ponente en relación con el centenario de Camilo José Cela, su hermano Jorge Cela. El también escritor y periodista ofrecerá una charla en el Patio Herreriano a las 19:00 h.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios