Borrar
El enólogo Joan C. Martín, con la guía.
Supervinos de supermercado

Supervinos de supermercado

El enólogo Joan C. Martín selecciona en la guía 'Los Supervinos 2017' 150 caldos que están a la venta en las grandes superficies y que tienen una excelente relación calidad/precio

Álvaro Soto

Sábado, 1 de octubre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España es un paraíso para los amantes del vino por su variedad y por la relación calidad/precio de los caldos: por menos de 15 euros -y también por menos de 7- pueden encontrarse en los supermercados megavinos que seducen a cualquier paladar. El enólogo Joan C. Martín ha recogido hasta 150 de ellos en Los Supervinos 2017 (Los libros del lince), una guía que permite al lector manejarse con soltura, y con la sensación de estar acertando, entre los lineales vinícolas de las grandes superficies.

Los 150 supervinos del 2017 los ha seleccionado Martín tras catar 981 botellas. Todas ellas, aclara el autor, compradas en los supermercados haciendo cola. Y es que el gran valor de este libro, que puede lanzar al estrellato a una pequeña bodega (la tirada de más de 16.000 ejemplares de la última edición lo convierte en un best-seller), reside en la absoluta e insobornable independencia del enólogo para comprar, catar, seleccionar y valorar todos los vinos. Pagamos en la caja registradora de los súpers e hípers de España, de la misma manera que lo hacen ustedes. Por eso garantizamos que no le debamos nada a nadie, escriben en el prólogo los editores.

Los vinos de Iniesta

  • Iniesta ya puede decir que no está solo en la selección española, sino también en la selección de Los Supervinos 2017. Joan C. Martín ha elegido dos caldos de las bodegas del jugador del Barcelona entre los 150 vinos del año. Encuadrados en la Denominación de Origen Manchuela, se trata de un Corazón Loco Rosado que obtiene cuatro ojos de lince (el máximo son cinco) y que se puede comprar en Carrefour por 5,75 euros y de un Corazón Loco Syrah Tempranillo, con cuatro ojos también y que en el mismo hipermercado se puede comprar por 4,90 euros.

La reseña de cada uno de los vinos elegidos incluye su precio y el supermercado en el que ha sido adquirido y el autor también ofrece trucos para elegir la mejor botella. Hay que mirar no solo en el lineal que está frente a nuestros ojos, sino también arriba y abajo porque puede haber grandes sorpresas. Y como cada vino tiene tres centímetros en el lineal y el supermercado gana dinero cuando rotan, no siempre los más vendidos son los mejores, relata Joan C. Martín.

Y una vez hechas las presentaciones, llega el momento de catar. Este año, el enólogo ha seleccionado, como no podía ser de otra forma, vinos de las principales zonas (Rioja, Ribera del Duero, Priorato), pero también botellas de nuevas denominaciones de origen (Méntrida, Tarragona y Pla y Llevant), nuevos Vinos de la Tierra (Campo de Cartagena, Cádiz, Ribera de Queiles) e incluso alguna comarca sin Denominación de Origen (La Marina).

Martín destaca la mejora generalizada de la calidad de los vinos y las bodegas y también, el empujón que están teniendo, entre otros, la nueva generación de blancos de Rueda y los rosados, que han pasado de ser considerados de segunda división a ponerse a la vanguardia en innovación y calidad gracias a la influencia de Francia, que vende 130 millones de botellas de su rosado más popular, el Languedoc-Rosellón, explica.

Una selección de vinos

  • Vino Casa Cesilia. Bodega

  • Vino Pago del Vicario. Petit Verdot Rosado. Vino de la tierra de Castilla. Valoración

  • Vino Clot dEncis 2015. Tinto joven. Bodega

Para mí, probar 981 vinos ha sido una fiesta continua. Hay que estar muy orgulloso de nuestra diversidad. España tiene que ir por el mundo con muchos buques insignias, con vinos de calidad de muchas denominaciones, subraya Joan C. Martín.

El Supervinos 2017 es una mina de oro tanto para grandes expertos como para los profanos. La descripción de cada vino incluye el nombre, la bodega, la denominación de origen, una completa descripción (con la buena prosa del autor) y el supermercado en el que se puede encontrar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios