Borrar
Antonio Piedra, José Jiménez Lozano y Jesús Julio Carnero, en una calle de Urueña, momentos antes de la charla.

José Jiménez Lozano defiende la lectura del ‘Quijote’ «desde el juicio propio»

El autor abulense abrió el ciclo de ponencias sobre Cervantes en la Villa del Libro de Urueña

SAMUEL REGUEIRA

Jueves, 31 de marzo 2016, 11:43

A la hora de abordar una obra tan canónica y necesaria como El Quijote, no han de guiarnos las suposiciones de los críticos decimonónicos, los cervantistas como Américo Castro o los biógrafos «opinalotodo» de cualesquiera la época histórica que se precie. Al contrario: «No hay que dejar nunca el juicio propio, que puede estar equivocadísimo, pero es más fácil volverse atrás desde él que desde el juicio conjunto». Así se resume la charla con la que el escritor abulense José Jiménez Lozano abrió ayer el ciclo de ponencias Cervantes en la Villa del Libro de Urueña. Cronistas de esta verdadera historia, que se desarrolló en el centro e-LEA de esta localidad vallisoletana.

Su conferencia, bautizada con el título Algunas preguntas y melancolías sobre Cervantes y que consiguió un lleno absoluto en la Villa del Libro, se vertebró en torno a las bien distintas corrientes críticas que han acompañado a las andanzas del Caballero de la triste figura desde que el libro comenzó a cosechar una cierta popularidad tras su publicación. Entre ellas, cabe destacar la enarbolada por Américo Castro, que le quiso vincular con otros grandes filósofos como el escéptico Montaigne o el mordaz crítico Erasmo de Rotterdam, humanista empedernido que a España llegó, tal y como señaló Lozano, «más bien versionado, antes que traducido».

Pero ¿fue realmente un pensador Cervantes? Otros eruditos del siglo XIX han preferido destacar su carácter de mero narrador de entretenimiento, «que acarrea sus materiales y compone libros con ellos», citó el autor de Sara de Ur. Una perspectiva que reduce el papel del padre de las Novelas Ejemplares al de «contador de historias, que pueden ser el primer modo rapsódico de transmitir conocimientos».

Al final Lozano, que aunque tiene un Premio Cervantes no es cervantino, ni biógrafo, ni crítico; se aferra a lo que El Quijote realmente puede significar para cada uno. Y a un nivel nacional, «según se entendieron las cosas, el tema iba de reírse de una víctima apaleada», aseguró entre risas, «que es de la pasta de la que nosotros los españoles estamos hechos». Y equipara a Cervantes, en el sentido de la necesidad de conocer a fondo la vida personal de un escritor, con otros casos como el de la poeta Emily Dickinson: «Cuanto menos se sepa, mejor».

«El escritor es muy poquita cosa», añadió, «pero es el único que consigue levantar vida con sus palabras». De ahí su conclusión, en la que ha subrayado la importancia de leer este imprescindible clásico alejado de todo juicio previo: «Yo que era doctor en Literatura, nunca había leído El Quijote hasta que me lo recomendó una amiga a carcajada limpia», rememoró. «Yo lo tenía por una obra difícil, me vino muy marcada por las enseñanzas de la escuela, ¿quién podía esperarse que fuera un libro tan divertidísimo?», concluyó.

Nuevas ponencias

Con la conferencia inaugural de José Jiménez Lozano se inició un ciclo de charlas que se desarrollará a lo largo de abril en la Villa del Libro, tal y como explicaron el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que lo organiza, y el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, que lo coordina: «Con este ciclo pretendemos acercarnos al genio de nuestras letras desde distintos puntos de vista», apuntó este último, que definió a Jiménez Lozano como «uno de los grandes intérpretes del pensamiento cervantino, un hombre que habla de lo que conoce perfectamente bien, y un outsider que no encaja en lo políticamente correcto».

«Cervantes es una figura a reivindicar a través de su obra, de su vida y de sus hechos», aportó, por su parte, Carnero. «Hablar de él es hablar de España, con todas sus contradicciones», declaró y agregó que «Castilla, Valladolid y Urueña son grandísimos lugares para hablar de Cervantes».

A lo largo de estas semanas, Urueña irá recibiendo a distintos ponentes de la talla de Carme Riera, Luis María Ansón, Andrés Trapiello o Luis Alberto de Cuenca, que desgranarán diferentes aspectos de la vida, la poesía, la narrativa o la política en torno a Miguel de Cervantes, con motivo del IV Centenario de su muerte. El próximo 7 de abril, José Luis Alonso de Santos protagonizará una charla en torno a las categorías escénicas de la dramaturgia escrita por el autor de La Galatea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla José Jiménez Lozano defiende la lectura del ‘Quijote’ «desde el juicio propio»

José Jiménez Lozano defiende la lectura del ‘Quijote’ «desde el juicio propio»