Borrar

Un congreso y un concierto de la Oscyl centran la programación de la Junta de Castilla y León

El Gobierno regional organiza 16 actos conmemorativos a lo largo de toda la comunidad

EL NORTE

Martes, 9 de febrero 2016, 22:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha elaborado un «amplio» programa de actividades para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que tiene como protagonistas un congreso sobre el español y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl). Estas iniciativas se suman a la programación oficial aprobada ayer en el pleno de la Comisión Nacional, constituida para celebrar la efeméride, según informó en un comunicado el Ejecutivo autonómico.

Un total de 16 actividades programadas en Castilla y León gozarán de beneficios fiscales. Entre las más significativas, el IV Congreso Internacional del Español, bajo el epígrafe El español: innovación, tecnología y comunicación, que congregará los días 6, 7 y 8 de julio en Salamanca a hispanistas y profesionales del sector de todo el mundo, para compartir conocimientos y experiencias. Además, se abordarán temáticas novedosas vinculadas a la lengua, como el uso de tecnologías para el aprendizaje o las redes sociales y multimedia.

El programa incluye también el concierto conmemorativo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que programará la suite de la ópera Don Quijote de Cristóbal Halffter, estrenada en el año 2000 en el Teatro Real de Madrid. La Consejería de Cultura y Turismo ha articulado en todos sus centros un programa conmemorativo, con especial presencia en las bibliotecas públicas, donde se desarrollarán un centenar de actividades, tales como talleres o clubes de lectura.

Asimismo, se programarán exposiciones como Venancio Blanco: Mirando a Cervantes, que se exhibirá en marzo en Valladolid, en la nueva sala del Archivo General y luego girará por la región.

La conmemoración también dedicará espacio a las artes escénicas. Así, la Red de Teatros de Castilla y León, durante el primer semestre de 2016, incluirá obras de temática cervantina, entre las que se incluyen, Quijote, el vértigo de Sancho, Cervantina y Aventuras de Don Quijote. En el segundo, volverán a programarse espectáculos en el marco de las celebraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios