Borrar
Dibujo de Carlus Padrissa para el montaje de La Fura de 'El amor brujo'.
La música que universalizó la gitanería

La música que universalizó la gitanería

‘El amor brujo, metáfora de la modernidad’ muestra la historia del famoso ballet de Falla en la Casa Revilla

Victoria M. Niño

Viernes, 25 de septiembre 2015, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un dibujo de Vicente Escudero, amigo de Falla, se anuncia la exposición El amor brujo, metáfora de la modernidad en la Casa Revilla. Ese ballet, estrenado en 1915, universalizó la gitanería, el cante hondo, pasado por el cedazo de la modernidad de un Falla que volvía a Granada al estallar la I Guerra Mundial. En su centenario, la Fundación del músico acerca por primera vez su documentación a Valladolid.

La muestra recoge la historia del espectáculo que sumó música de Falla, guion de María de la O Lejárraga y escenografía de Martínez Sierra. Fue concebido para Pastora Imperio aunque también lo hizo suyo Antonia Mercé, La Argentina. De la ancestral raíz andaluza al cartel cubista de Natalia Gontcharova para su estreno en Londres en 1925 media el salto natural de la tradición a la modernidad antes de convertirse en clásico. En ello incidió la concejala de Cultura, Ana Redondo. Por su parte, al presidenta de la Fundación Manuel de Falla, Elena García de Paredes celebró poder traer a la ciudad del amigo del compositor, Vicente Escudero, los fondos de su archivo.

Carteles, escenografías, programas, grabaciones, reseñas en prensa, fotografías y obras de dos artistas contemporáneos, Carlus Padrissa y Carmen Vila, componen esta muestra que estará abierta hasta el 1 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios