Borrar
Silvia Sesé.
Herralde confía a Silvia Sesé su legado editorial

Herralde confía a Silvia Sesé su legado editorial

La editora de Destino y descubridora de Stieg Larsson, designada ‘princesa de Anagrama’ por el fundador del sello independiente

Miguel Lorenci

Viernes, 23 de enero 2015, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido un fichaje inusual en el que algunos han visto similitudes con el fútbol y sus mercadeos estelares. Aunque no moverá los millones de euros de un Messi o un Ronaldo, no es muy común el traspaso de editores de grandes sellos a firmas independientes. Pero Jorge Herralde ha hecho a Silvia Sesé una oferta que la actual editora de Destino no podía rechazar. Convertida en princesa de Anagrama desde ayer, Sesé será la mano derecha del creador y alma de un sello con un catalogo envidiable, una andadura intachable y una independencia a prueba de bombas y opas. Heredará una marca con su futuro asegurado a escala europea bajo el paraguas de la Italiana Feltrinelli.

Herralde se ha defendido durante años como gato panza arriba del acoso de los grandes grupos y las multinacionales de la edición que fagocitan sin piedad a los sellos que aúnan calidad, independencia y osadía. Sin herederos de sangre, él mismo diseñó el futuro de Anagrama con un acuerdo con Carlo Feltrinelli y coloca ahora a Sesé como pieza clave de la transición, garante y guardiana de su legado y su espíritu indomeñable.

El editor de Chirbes, Modiano o Houellebecq reconoce que la amplia experiencia y la pasión de la editora le llevaron a fijarse en ella como sucesora tras valorar a otras candidatos. El fichaje de Sesé se hace de acuerdo con el patrón del sello italiano, Giangiacomo Feltrinelli Editore, según Anagrama.

Reconocida y apreciada en la primera división editorial, Silvia Sesé se incorporará el próximo 7 de abril como adjunta a la dirección editorial de Anagrama. Un sello irreductible al que el difunto José Manuel Lara, creador del imperio Planeta, se refería como «la peste amarilla», aludiendo al color característico de las portadas de su colección literaria del sello fundado en Barcelona en 1969.

Sesé estaba hasta ahora en Destino, uno de los sellos del potente conglomerado Planeta y al que no ha dado más que satisfacciones en los últimos años. Su fino olfato descubrió la potencia de la saga de Millennium, del sueco Stieg Larsson. Procuró a Planeta uno de los mejores negocios de los últimos años al hacerse con los derechos por un precio de risa, antes de que el fenómeno Larsson estallara a escala global. En clave española repetió el bombazo descubriendo a Dolores Redondo, autora de la saga del Baztán que no deja de sumar ediciones internacionales y de la que habrá película. Pero ha alternado a los superventas con autores de corte más literario, tutelando los último libros de la fallecida Ana María Matute, Álvaro Pombo o Hilary Mantel.

Paradójicamente su fichaje por Anagrama se hacía público el mismo día en que Destino y Columna anunciaban la publicación en agosto de la cuarta entrega de Millennium, continuación de la serie de Larsson a cargo del escritor sueco David Lagercrantz. Ahora trabajará codo con codo con Carlo Feltrinelli y Herralde hasta que el editor catalán, de 79 años, se retire. Herralde y Sesé se conocieron en 2002, cuando ella editó para Círculo de Lectores Opiniones mohicanas, un alegato a favor del editor independiente del que Herralde es el paradigma.

Nacida en la localidad leridana de Tremp en 1965, Sesé paso su adolescencia en varios pueblos de Aragón, Galicia y Cataluña siguiendo los destinos de su padre, secretario de ayuntamiento. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, se inició en el mundo editorial como colaboradora independiente de distintos editores. Ocupó diversas responsabilidades durante quince años en Círculo de Lectores, hasta que en 2007 se hizo cargo del ala de ficción de Ediciones Destino.

Anagrama, que ha renovado su departamento de comunicación y márketing, asegura que con la entrada de Silvia Sesé «refuerza un equipo que, bajo la batuta de Jorge Herralde y con la colaboración de Oriol Castanys -gerente y encargado de pilotar la expansión en Latinoamérica-, se prepara para un futuro complejo pero lleno de retos apasionantes».

El acuerdo entre Herrade y Feltrinelli se cerró hace cinco años. Cuando el 2 de enero de 2017 se retire, Herralde mantendrá una participación minoritaria del accionariado, dejando el 90% en manos de la compañía italiana. Los gestores españoles mantienen una estrecha relación con el equipo que forman Gianluca Foglia, director editorial, Alessandro Monti, director operativo, y el propio Carlo Feltrinelli. Herralde estima que el equipo «asegura un largo camino a un catálogo que apenas acaba de cumplir 45 años, con el último extremadamente satisfactorio, en el que muchos de nuestros autores han alcanzado galardones de gran prestigio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios