Urones prende la llama del teatro

Desde mañana y durante ocho jornadas, el Fetal inunda de arte el municipio terracampino con nueve montajes y un debate sobre el teatro documento

Virginia T. Fernández

Viernes, 22 de agosto 2014, 10:27

Publicidad

Programa

  • 23, sábado

  • 22 30. El minuto del payaso (teatro). El Zurdo. Corral de Anuncia (CA). Precio

  • 24, domingo

  • 20 30. Exhumación. Materia cruda (teatro). Pez Luna Teatro. CA. 6¤

  • 25, lunes

  • 20 00. Debate sobre el género teatro documento, con Ana Zamora, Lucía Miranda, Mercedes Herrero y Paloma Leal. CA. Entrada libre.

  • 26, martes

  • 20 30. ¿Qué hacemos con la abuela? (teatro foro). The Cross Border Project. CA. Precio

  • 27, miércoles

  • 20 00. Juana la siempre novia (teatro de calle). Cabeça de vento. Frente a iglesia de El Salvador . 28, jueves

  • 22 30. Código de barros (música ibérica de raíz). El Naán. 6¤

  • 29, viernes

  • 20 00. Judit & Paul (teatro de calle). Visitants Teatre. Calles de Urones.

  • 20 00. Juana la siempre novia (teatro de calle). Cabeça de vento. Plaza de Villalón de Campos.

  • 22 30. Penal de Ocaña (teatro). Nao damores. Precio

  • 30, sábado

  • 20 30. A pelo (teatro). Baychimo Teatro. Espacio alternativo. 6¤

  • 22 30. El profeta loco (teatro). Avanti Teatro. Precio

  • Información y venta de entradas. Bar Velfer (983 754 379), corraldeanuncia@teatro-fetal.com y una hora antes del comienzo del espectáculo en taquilla.

La compañía madrileña Teatro El Zurdo abre la cita teatral. Lo hace con El minuto del payaso, un pseudomonólogo en clave de comedia en la voz de Luis Bermejo. El actor interpreta a un payaso que espera en el foso su turno para salir a escena. Es una «alegoría de la vida», adelanta Luis Crespo, el productor. «Lo que hace el ser humano en la vida al fin y al cabo es esperar; esperar la muerte, que los sueños se realicen», reflexiona Crespo, quien promete mucha interacción con el público.

Con Álex Rodríguez a la cabeza como director artístico desde el año pasado, muchas son las almas que han vivido de cerca la evolución del Fetal. La portadora de uno de esos espíritus imbatibles en ilusión que han visto crecer al Fetal desde el principio es Mercedes Herrero, directora de Exhumación. Materia cruda, de Pez Luna Teatro, espectáculo que el público podrá disfrutar el domingo 24. Este montaje encarna el leitmotiv de la edición: la memoria como reconstrucción y explicación del presente. Herrero orquesta los testimonios de Julia, Milagros, Carmen y Goya, cuatro octogenarias cuyos progenitores desaparecieron durante la Guerra Civil y de cuyos restos nada se sabe. Asegura la directora que la obra trata de «salvar las ideologías que a veces no nos dejan ver al ser humano». Exhumación indaga en los sentimientos «de nuestros abuelos o de cualquier persona que pueda estar en un asilo, que a corto plazo va a dejar de vivir y que nunca ha podido siquiera poner flores en la tumba de su padre», aclara. La representación provoca «un abanico de respeto hacia el otro, de dignificación y de acompañamiento, no de compasión», afirma.

El montaje de Pez Luna Teatro enlaza con el encuentro que tendrá lugar el lunes 25. Herrero, junto a las directoras Ana Zamora (Nao damores), Lucía Miranda (The Cross Border Project) y Paloma Leal (Baychimo Teatro) debatirán sobre el género del teatro documento y los resortes creativos de su quehacer teatral.

Tras el coloquio, Lucía Miranda toma la jornada del martes 26. The Cross Border Project ofrece a los terracampinos la pieza de teatro foro ¿Qué hacemos con la abuela?, un montaje que hace del teatro una herramienta de transformación social. La compañía insta a los espectadores a proponer alternativas para dar solución a los problemas generados en muchos domicilios en los que se convive con una persona aquejada de alzheimer. «Tenemos muchísimas ganas de hacer la función en el Fetal. Creo que el público va a reaccionar muy bien. Castilla siempre es un poco dura al principio, más con una propuesta participativa como la nuestra, pero en Urones llevan muchos años viendo teatro, y confiamos en que se puedan sentir identificados con nuestra historia y entren de lleno en ella», señala Miranda. Sobre los penosos síntomas de esta enfermedad reflexiona también la compañía valenciana Visitants, que llega al Festival el viernes 29 con la intervención teatral itinerante Judit & Paul.

Publicidad

Juana, una novia que espera. Lo hace fervientemente, con la esperanza de que su amado, Rodolfo, regrese algún día. Lo encontrará... ¿quizá entre el público? Sobre este argumento bascula Juana la siempre novia, el espectáculo de la compañía luso-española Cabeça de vento, que actuará el miércoles 27 frente a la iglesia de El Salvador de Urones. Repetirá función en Villalón de Campos el viernes. En ella el músico Carlos Herrero se convierte en «un hombre orquesta que cuenta cantando» las penurias de la perseverante Juana (Sara Dias Leite). Herrero interviene igualmente en el montaje del día siguiente, Código de barros, el jueves 28. En esta ocasión será con la compañía El Naán, que deleitará al público con un «concierto transformado en experiencia holística», un trabajo de investigación etnográfica surgida en la localidad palentina de Tabanera de Cerrato que explora «las músicas ibéricas de raíz». De este espectáculo musical destaca Héctor Castrillejo la importancia del elemento lírico y del componente audiovisual. «Recuperamos instrumentos usados habitualmente solo para interpretar música tradicional y los llevamos a la música contemporánea», explica. Castillejo remarca que la intención del espectáculo es, no solo recuperar la tradición para que no se olvide, sino «reutilizarla, recogerla y no dejarla en una vitrina. Usarla porque es nuestra», sentencia.

Las jornadas fuertes del Fetal se vivirán a finales de semana. El viernes, además de la actuación de Visitants y de Cabeça de vento en Villalón, el público tendrá la oportunidad de asistir a Penal de Ocaña, el celebrado espectáculo de Nao dAmores dirigido por Ana Zamora a partir del diario en cuyas páginas su abuela, María Josefa Canellada, cuenta una vida vapuleada por el estallido de la contienda civil en España. El broche final lo pondrán el sábado 30 la compañía andaluza Avanti y Baychimo Teatro, que combate el olvido en A pelo con un espectáculo plagado de referencias antropológicas y etnográficas extraídas de la zona Oeste de Castilla y León.

Publicidad

Avanti Teatro, que esta semana hace doblete en la comunidad, están en la Feria de Ciudad Rodrigo el día anterior con El encuentro) presenta El Profeta loco. Eduardo Velasco, subdirector, muestra «el gran orgullo» que supone estar en el Fetal con una obra que tiene su origen en el sur pero que encaja a la perfección en este festival por estar concebido especialmente para el medio rural.

Cristo dice «basta»

El profeta loco narra la historia «de un Jesucristo que dosmil y pico años depués resucita y dice: Ya está bien», cuenta Velasco. Ese Jesucristo es Manuel, un hombre que lo perdió todo por la crisis «y en su delirio clama su indignación por las calles». Según el director, el grito del personaje es también un basta ya a la esquilmación de recursos por parte de la administración en las zonas rurales. Coherente alegato para cerrar la edición. Llamarada de energía para conservar las ascuas bien calientes hasta el 2015.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad