Borrar

«No cesaré de llamar a la Junta para que se implique más en el Fetal»

Álex Rodríguez, Director del Fetal

v. t. f.

Viernes, 22 de agosto 2014, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Preguntado por las expectativas de afluencia de público al Fetal (Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce), su director, Álex Rodríguez, contesta que en esta edición del encuentro terracampino espera a personas. Vecinos concretos a quienes él conoce incluso personalmente. Ancianos enfermos, viudas sumidas en la tristeza. Rodríguez confía en que este año se animen a salir de casa y se sientan libres por un rato desde la butaca del teatro Corral de Anuncia. No le obsesionan los números. Puestos a valorar los espectadores potenciales en un pueblo que escasamente supera el centenar de habitantes, importa más la calidad que la cantidad. Con tal sentimiento se configura el ADN de un festival que esta edición cumple su mayoría de edad.

En el Fetal se programa «teatro gestionado con dinero público, destinado al público», define su director. Urones es ya una bandera ondeando contra los efectos en esta tierra de la despoblación y el envejecimiento evidenciado en la pirámide demográfica del medio rural castellano y leonés. Rodríguez reivindica la igualdad del derecho a la cultura de todos los ciudadanos, incluidos los habitantes de pueblos pequeños. Habla de «abandono presupuestario» de estas zonas, algo contradictorio en una comunidad tan extensa y dispersa poblacionalmente.

De un presupuesto total de 18.864 euros, la cuantía más enjundiosa la aporta la Diputación de Valladolid (10.860 euros): «Siento a la Diputación más comprensiva y más cercana», reconoce Rodríguez. La Junta de Castilla y León, sin embargo, «se ajusta demasiado», lamenta. Concede 4.000 euros (el resto corresponde al Ayuntamiento de Urones y al Museo del Pan de Mayorga). «No me voy a cansar de llamar a esa puerta para que se impliquen más, de insistir en que este proyecto merece la pena, no por los años que llevamos, sino porque tratamos de reinventarnos y abrirnos continuamente», sostiene el director. «En este otro tipo de propuestas (proyectos fuera del circuito comercial, de creadores jóvenes o de compañías que experimentan y arriesgan) debe estar lo público», argumenta, y no tanto financiando espectáculos de mayor envergadura que, aunque tengan mucha calidad, se bastan por sí mismos para ser autosuficentes.

Para que el Fetal siga muy vivo, Álex Rodríguez hace hincapié en el «gran esfuerzo que hacen las compañías». Remarca el director como gran motivación para actuar en Urones «la gran carga emocional, por dónde se hace, cómo se hace y cuánto tiempo lleva celebrándose». La participación del público resulta también fundamental. Como novedad, en esta edición habrá debates al final de cada espectáculo entre los equipos artísticos y los espectadores.

Una esperanza

Una preocupación asalta a Álex Rogríguez. El año pasado bajó la asistencia de público un 12%, en línea con los datos arrojados por la Red Española de Teatros que revelaban que en 2012 había descendido un 31% el taquillaje en el ámbito nacional. Rodríguez espera revertir esa tendencia este 2014: «Vamos por buen camino, las extensiones han ido muy bien». Se refiere a los espectáculos ya acontecidos en otros pueblos de la comarca: Rioseco, Mayorga y Valdunquillo. «La repuesta ha sido muy positiva», afirma. En esta buena acogida asienta Rodríguez las expectativas que le animan a afrontar mañana con fuerza la primera jornada del Fetal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios