Vista del espacio cerca de la Cámara de Energía Oscura, en Chile. Andreas Papadopoulos
Ciencia | Espacio

Publican un nuevo mapa de cómo se distribuye la materia en el universo

El análisis es el más preciso, hasta la fecha, y ha contado con la participación de 150 investigadores, incluidos varios científicos españoles

Viernes, 3 de febrero 2023, 14:09

El Big Bang expulsó toda la materia del universo que conocemos actualmente hace 13.000 millones de años y, desde entonces, esta se ha ido expandiendo, enfriando y aglomerando paulatinamente, dando lugar a las galaxias, estrellas y planetas que conocemos hoy. Para los investigadores, trazar el camino que ha seguido esta materia desde su origen hasta la actualidad es muy importante para entender mejor la formación y evolución del universo. En esta línea, un equipo de 150 investigadores, incluidos varios científicos españoles, ha presentado un nuevo mapa, con las mediciones más precisas hasta la fecha, de cómo se distribuye la materia en el universo. Sus resultados han sido publicados, este martes, como un conjunto de tres artículos en la revista 'Physical Review D'.

¿Cómo se ha hecho?

Este estudio se enmarca dentro de un proyecto más amplio que combina datos de dos importantes instrumentos: la Cámara de Energía Oscura, en Chile, del que se han recogido datos actualizados de sus últimos tres años de observaciones; y el Telescopio del Polo Sur, construido específicamente para este proyecto con el fin de localizar los débiles rastros de radiación que todavía están viajando a través del cielo desde el Big Bang.

«Anteriormente, realizamos un análisis similar con datos más antiguos y no pudimos lograr mediciones precisas de los parámetros que describen nuestro universo», ha explicado a este periódico la astrofísica Chihway Chang, de la Universidad de Chicago, y una de las autoras principales de los estudios. «La correlación de múltiples conjuntos de datos nos hace menos susceptibles a cometer errores, porque es mucho más difícil que dos conjuntos de datos separados sean incorrectos de la misma forma», ha añadido.

¿En qué consiste el estudio?

Para trazar el mapa los investigadores han utilizado una técnica llamada lente gravitacional. Igual que cuando miramos a través de la base curvada de una botella de vidrio vemos la imagen deforme y ampliada, una lente gravitacional deforma y amplifica la imagen de objetos brillantes lejanos cuando su luz se encuentra con un objeto masivo que contiene gravedad, como una galaxia, y se curva alrededor de este. Así, cuando nuestros telescopios reciben esa luz, podemos ver dichos objetos lejanos amplificados. Este método capta tanto la materia regular como la materia oscura, porque ambas ejercen gravedad.

En este estudio, la fuente de luz utilizada ha sido la que proviene de la radiación cósmica de microondas (CMD, por su sigla en inglés), una forma de radiación electromagnética que llena el universo por completo, lo que ha permitido mapear toda la materia existente.

¿Cuál ha sido el mayor reto?

Las observaciones del fondo cósmico de microondas (CMB) pueden estar contaminadas por distintas fuentes, como el polvo galáctico, lo que altera los resultados. «La eliminación de estos contaminantes de primer plano a la hora de realizar el análisis ha sido uno de los avances más significativos de este trabajo con respecto a otros anteriores», afirma Chung.

¿Qué se ha descubierto?

Al analizar rigurosamente los conjuntos de datos proporcionados por ambos telescopios, los científicos querían saber cómo se ha distribuido la materia en el universo desde el Big Bang. Uno de los hallazgos indica que la materia no se aglutina tanto como recogían otros mapas del universo anteriores.

Además, han demostrado que los resultados obtenidos mediante la correlación de datos de ambos telescopios es consistente con los obtenidos por el telescopio chileno de manera individual, «lo cual no es una afirmación trivial dada la complejidad de los análisis», ha afirmado Chung. «Este es un importante paso adelante en el campo de los análisis de cosmología conjunta con múltiples bases de datos».

¿Cuáles son sus conclusiones?

La mayoría de los resultados encajan perfectamente con la mejor teoría del universo actualmente aceptada, pero también muestra pequeñas discrepancias que ya habían sido sugeridas en el pasado por otros análisis. Específicamente, los científicos han observado que el universo es menos 'grumoso', es decir, la materia se acumula menos de lo que predice el modelo existente del universo. Si otros estudios continúan encontrando los mismos resultados, dicen los investigadores, puede significar que falta algo en nuestro modelo, «pero es necesaria mucha más investigación al respecto, por lo que consideramos que este modelo todavía es consistente», añade Chang.