Verónica Casado: «Nosotros sí íbamos a poner restricciones, hay mucho contacto»
La exconsejera de Sanidad vuelve a la asistencia y deja la política: «No me voy a presentar, no ha sido una buena experiencia»
Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León fue cesada este lunes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al disolver las Cortes y convocar elecciones. ... Dos años, cinco meses y cuatro días ha sido el tiempo en política y gestión de esta médico de Familia, independiente pero de la mano de Ciudadanos.
– «¿Sabía que la iban a cesar?
–Fue una sorpresa absoluta. No me lo esperaba. Sabía que podía haber elecciones anticipadas; pero nunca pensé que me enteraría de algo así tal como ocurrió.
-¿Cómo fue?
–Teníamos una convocatoria de comisión delegada y yo creía que era presencial. A las nueve de la mañana. Me fui al palacio de la Asunción y me llamó la atención que se oía ruido en la sala pero no había nadie fuera. Era raro. Abro la puerta y me encuentro con un Consejo de Gobierno, presidido por Fernández Mañueco, consejeros del PP y más personas que no me dio tiempo a identificar. Pregunto: ¿No era hoy la comisión delegada? Me dicen que era telemática. Cierro la puerta y, en ese momento, me entra un mensaje. Una foto del correo electrónico con mi cese. No me esperaba las formas. Algo así tendría que ser a la cara, de frente. A los pocos minutos me llama Mañueco y me dice: Verónica esto es política, yo tengo que dar estabilidad al Gobierno. Y aludió a los presupuestos.
–¿Qué respondió?
– Que la historia nos pondrá a todos en nuestro sitio.
–¿Fue a su despacho? ¿Trabajó?
–Sí. La carga de la consejería es inmensa. Hay pocas personas que se puedan imaginar lo que significa gestionar, planificar una consejería. No es dedicarte a la política, es eso más todo lo que significa gestionar una de las grandes empesas de la comunidad. Más de 40.000 personas trabajando en el sistema sanitario, 14 hospitales, 247 centros de salud, 3.669 consultorios y una actividad feroz desde prevención de la salud hasta lo más sofisticado como un trasplante, es decir, prestación muy amplia. Y esto en una pandemia. La sexta ola va a ser la peor en incidencia acumulada. Se necesita ordenar con mucha cabeza y sobre todo la Primaria. Los ingresos, UCI o fallecimientos disminuyen pero lo que no lo hace es pasar la enfermedad. Puede colapsar la Primaria. Ni las formas ni el momento pueden ser más terribles. Una de las cosas que le pedí a Alejandro Vázquez (su sucesor del PP), que me llamó a las 12 de la mañana, es que mantuviera en medida de lo posible al equipo. Desmantelar una Consejería de Sanidad en este momento es malo porque el consejero es quien dirige el timón; pero luego ejecuta el equipo.Me dijo que no pensaba hacer a priori ningun cambio. Pedí también a mi gente que se quedara pero no sé... Podemos tener la tormenta perfecta si no se retoma con mucha fuerza el timón. Hay mucho riesgo de daños importantes en el sistema y, si lo hay en él, lo va a haber en la salud de las personas.
«Cambiar una consejería en plena pandemia tiene mucho riesgo. Es la tormenta perfecta»
–En días previos, ¿recuerda algún indicio?
–Nada, pero nada de nada. Solo periodistas preguntaban: ¿Va a haber elecciones? Y yo les decía: Bueno han comprometido su palabra. Tuvimos Consejo de Gobierno el jueves y no hubo el menor signo al respecto.
–¿Qué cree que hay detrás de la convocatoria de comicios?
–No sé... me cuesta. Yo soy bastante novata en política y estas cosas me sorprenden mucho. ¿La Perla Negra?, ¿Los problemas de Salamanca? Desde luego la justificación que han dado de la traición de Cs no es cierta. Si algo nos caracteriza a los consejeros de Cs es la lealtad. Desde luego la decisión es mala.
«Me he sentido como un peón en el ajedrez. Si el rey se siente en peligro, eres prescindible»
–¿Le han mentido?
–Completamente. Me he sentido como un peón. Se juega una partida de ajedrez y el rey siente que está en peligro y cualquier peón es prescindible. Nunca creí que esto pudiera ser así. Yo doy mucho valor a las personas. En definitiva son las que hacen las cosas y no he podido dar más que todo lo que he dado. Madrugado, horas de familia, me he entregado en cuerpo y alma a un compromiso adquirido. Será el juego político... pero creo que la política puede hacerse de otra manera, desde la honestidad y el trabajo y apostar, de verdad, por la población.
–¿Ha tenido muchas reacciones?
–Cientos y cientos. Alguna del PP, PSOE y Cs sobre todo. Y coinciden en mucha pena por el momento, que no parece el adecuado, la forma y en darme mucho apoyo a mi gestión. Y preocupación en Primaria.
–¿Y el PSOE?
–Yo creo que el PSOE no ha estado a la altura en la sanidad en general. Yo pedí un pacto por la sanidad desde el primer día y tras cuatro meses de trabajo, cuando ya se iba a firmar se retiran. Creo que consideraron que la sanidad es un elemento muy arrojadizo políticamente y que esa baza no la iban a perder.
–Usted participó en el programa sanitario del PSOE...
–Me hicieron llegar las propuestas del PSOE, yo les dije que no se habían hecho muchas cosas durante mucho tiempo y que había que trabajar y reformar y solucionar problemas graves y algunas de mis propuestasl las consideraron. Les habé de que se necesitaba una reorganizacion importante para que fuera de calidad y sostenible.
–¿Cree que el PP le ha perdonado ser la política más valoraba en el sondeo de El Norte de junio?
–Pues no lo sé; pero sí hubo, es una percepción subjetiva quiero dejarlo claro, un cambio en la relación desde ese momento. Muchos compañeros de Gobierno me felicitaron. El presidente Mañueco no lo hizo y a partir de ese momento, quizás hubo más cosas, cambió su actitud.
«A partir de ese momento, es mi percepción subjetiva, hubo un cambio en la relación con Mañueco»
–¿Se plantea ser candidata, seguir en política?
–No. En esta vida nunca puedes decir esto nunca lo haré. Ayudaré a Ciudadanos en todo lo que pueda entre otras cosas porque me he sentido con ellos apoyada. Mucho. La política no ha sido una buena experiencia para mí. No ha habido ni un solo día bueno, tranquilo. Ha sido duro, muy duro, extremadamente duro. Estar en las Cortes también... las descalificaciones, ataques personales, insultos... nunca lo he entendido y no he visto nunca debate, propuestas. Nunca. Estoy desencantada de la política aunque crea que se puede hacer de forma distinta. ¿Por qué tiene que ser deshumanizada y que solo haga cálculos electorales?. Además quiero seguir siendo independiente.
–Y la acusación de tutelaje por parte del exvicepresidente, Francisco Igea...
–Siempre me ha molestado profundamente esta acusación. La real tutela es la que hace Mañueco con sus consejeros. Esa sí es de verdad, es alucinante. No nos ha llamado ninguno. Seguro que les ha dicho 'a estos ni agua'. Nunca jamás ni el partido ni Paco Igea me han dicho lo que tenía que hacer. El proyecto yo lo tenía muy claro y él lo compartía. Nada más. Hasta llegar a las Cortes nunca jamás me había sentido discriminada por ser mujer. Si fuera al revés ¿alguien se lo plantearía?, que¿una mujer tutela a un hombre? Paco tiene un carácter potente, es una persona muy reactiva; pero ha sido al 120% respetuoso.
–¿Se arrepiente de esta etapa de su vida?
–No. De todo lo que he hecho, lo peor, la parte política. Pero gestionar y planificar, y una pandemia, es un reto profesional extaordinario y no me arrepiento. Volvería a hacerlo. No diría que no a gestionar una pandemia pese a la carga que ha traído. Duele la falta de apoyo o palabra de reconocimiento a lo hecho. Hubo mucha ayuda. Me duele no haber tenido la llamada de Juan Carlos Suárez-Quiñones (consejero de Fomento del PP). Me ha ayudado mucho. Era rápido y ejecutivo y lo ha hecho de manera brillante. Jesús Julio Carnero el único miembro del Gobierno que nos ha llamado. A todos. Y ha alabado la gestión de la pandemia. La soledad de esa llamada es dura.
–Cuando el PP apoyó la PNL del PSOE con el plan de Atención Primaria, ¿Cómo se sintió?
–Me pareció una deslealtad. Para empezar no había un plan de reestructuracioncomo decían de sacar médicos del medio rural al urbano. Ni mucho menos. El problema está también en los municipios grandes. La inequidad se produce ahora en las ciudades. Decir que no estaban a favor de la reestructuracion no entendí por qué lo hacían, excepto en una reunión interna con el PP para explicarles nuestro plan que nos dijeron: Esto está muy bien pero no os lo vamos a dejar hacer porque compromete votos.
–Y ¿qué hizo?
–Continuar. Está en juego la sostenibilidad del sistema.
«Dije, y me vapulearon por ello, que esta sería la ola de los no vacunados y los niños»
–¿Cómo fue durante la pandemia la relación con Mañueco?
–Ha sido amable. Te dejan hacer. Admiten tus propuestas. Siempre propuse fiarnos de las evidencias. Defendí que ciencia y política, de la mano. Ya en las últimas olas se tensó más porque nosotros pensábamos que había que implantar medidas sanitarias y no sanitarias y estas últimas eran el problema.Cualquier medida que pudiera lesionar a un sector era rechazada. Lo proponíamos porque los estudios hablaban de agloremaciones y apuntaban a los restaurantes, hoteles, ocio nocturno, ginmasios y las salas de espera de las consultas médicas. Por eso, los expertos en vez de confinamiento en casa pensaron en estas intervenciones.
–De seguir ¿hubieran puesto restricciones ahora?
–Sí. Nosotros íbamos poco a poco de la mano de los datos epidemiológicos con inmesa preocupación; pero con una apuesta importante por la vacunación. Dije, y me vapulearon por ello, que esta sería la ola de los no vacunados y los niños y así está siendo y las medidas que planteábamos vienen de los expertos. No eran tan agresivas como la propuesta de Ponencia de Alertas que, para nivel 3 y 4, proponían más cosas como restricción de aforos. Nuestros expertos vieron bien aplicarlo; pero de entrada empezar por horario de ocio nocturno y cierre de barras. Y era nuestra propuesta para la Junta. Los reunimos el jueves y el fin de semana trabajamos en cómo ajustarlo a la norma... Nosotros lo hubiéramos puesto. No hay conciencia del problema actual. Aunque hay vacunas, los contagios son muchos y las cifras son muy malas.
–Y ¿no tardaron demasiado?
–Pues sí, a lo mejor. Nosotros pensamos que no se iba a llegar a este extremo. Con las vacunas no era esperable. Pensábamos, con prudencia, que legábamos ya a la meseta de la ola;. pero hay mucho contagio y mucho contacto.
–El nuevo consejero ha anunciado presencialidad al 100% y médico en cada consultorio.
–No cerramos consultorios. No hay médicos. Ninguno en bolsa de empleo. En llamamientos nacionales realizados te llegan pero sin titulación vía Mir. No es legal contratarlos y además por calidad. Implementamos un 40% las plazas formación y pedimos convocatoria extraordinaria del Mir. Acreditar más unidades docentes y teníamos plan de incentivos a los tutores. No sé si a lo mejor van a pintar médicos porque no los hay y tienen que tener título homologado. No hacer nada no es una opción. Solo es cómodo.
–¿Vuelve a la asistencia?
–Sí, ya lo he solicitado; pero me tomaré unas vacaciones tengo a mi madre mayor y enferma y quiero dedicarle tiempo y probablemente realizaré el reciclarje más por temas de gestión y funcionamiento que médicos porque me he mantenido al día.
–¿Qué estaba en marcha?
–Íbamos a volver a las gerencias separadas de Primaria y Hospitalaria. Arreglar el tema de epidemiología, de sus guardias, tienen razón en que se regule y Funcion Pública tiene que sacar las plantillas.
–Y ¿de cara a la pandemia?
–El comité nos propuso el rastreo, equiparar antígenos y PCR, incluso el autotest de farmacia y evitar hacer estas PCRde confirmación, sino que se aíslen y estén en contacto con su médico y también volver a los cribados poblacionales, sacarlos de Primaria y centralizarlos en puntos de vacunacion. El borrador ya circlaba el pasado fin de semana para implantar el lunes pero no nos dio tiempo.El ejército te proporciona rastreadores pero no enfermeros porque no los tiene. Íbamos a contratar TCAEs y celadores para poner todo esto en marcha.
–¿Qué temas no han llegado a la calle?
–Hay cinco fundamentales: Reforzar los puntos de atencion continuada y la primaria en general. La digitalización, con los que supone de conexión informática de centros de salud y hospitales, teleasistencia... el sistema de ifnormación para medir resultados y calidad. Afrontar el problema de la falta de profesionales... Hay mucho trabajo por hacer
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión