Las ventas de vehículos usados crecen un 5,1% en Castilla y León en septiembre
Supone siete puntos menos que en el conjunto nacional
Las transferencias de vehículos usados han subido un 5,09% en Castilla y León en el último mes en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando las 8.937 transferencias, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. En el acumulado de este año el mercado de Castilla y León de ocasión cae en un 23,2% con respecto a 2019, con 59.179 ventas, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.
Por provincias, las ventas aumentaron un 16,78% en Ávila, un 13,26% en Segovia, un 8,47 en Valladolid, un 6,81 en Burgos, un 6,11 en Palencia, y un 5,47 en Salamanca. Por debajo de la media de la Comunidad se situaron Zamora, con un aumento del 3,69%, y León y Soria, donde las ventas cayeron un 5,21 y un 1,1%, respectivamente.
En el mercado nacional, las transferencias de vehículos usados crecieron un 12,1% en septiembre en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando las 184.940 transferencias. Con este dato, la ratio vehículo usado frente a vehículo nuevo vendido se sitúa en 2,6 a 1.
De este modo, el mercado sigue la tendencia de los dos últimos meses, que experimentaron también una subida, y además reduce la caída en el acumulado de este año a un 18,5% con respecto a 2019, con 1.214.966 ventas. La previsión de cierre de año también se reduce, situando la caída en un 14%, con algo más de1,8 millones de operaciones.
Analizando los datos, los tramos de edades que han impulsado una vez más esta subida han sido los vehículos de 1 a 5 años. El segmento de 1 a 2 años ha visto incrementadas sus ventas en un 63,2%, y el de 2 a 3, un 42,3% y el que va de 3 a 5 años ha subido en un 34,1%. Es este tramo de edad el que atiende principalmente el canal de concesionarios, que acaparó el mes pasado el 20,3% del mercado, habiendo aumentado sus transferencias un 21,8%. Ignacio de Benito, presidente del consejo de administración de niw.es, plataforma digital de compra de vehículos de concesionario de menos de 5 años impulsada por Faconauto, ha analizado estos datos por edades.
En relación con los otros canales de venta, aumentan todos excepto el de matriculaciones tácticas. Los que más han subido son el renting con un 47,1% y los canales empresas e importación, con un 23,2% y 20,6%, respectivamente. La compra-venta aumentó en un 11,3 por ciento y el canal de particulares, en un 11 por ciento.
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