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Aplicación de Sacyl en una imagen de archivo. Rodrigo Ucero.
La 'ventanilla única' de Sacyl funcionará en 2026

La 'ventanilla única' de Sacyl funcionará en 2026

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 7,2 millones de euros para el despliegue del futuro Canal de Atención al Ciudadano de la Gerencia Regional de Salud

El Norte

Valladolid

Jueves, 23 de enero 2025, 18:43

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha avanzado que la 'ventanilla única' de Saycl comenzará a funcionar a lo largo del próximo año 2026, un dato que ha aportado después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado una inversión de 7,2 millones de euros para el despliegue del futuro Canal de Atención al Ciudadano de la Gerencia Regional de Salud.

En concreto, la Junta aboga con este proyecto por la integración «global» de los canales con los que trabaja la Gerencia Regional de Salud para reducir la carga de algunas tareas administrativas y de comunicación para pacientes y profesionales.

El proyecto prevé una mejora de la comunicación entre los ciudadanos y la Gerencia Regional de Salud desde el uso de varias estrategias como una 'ventanilla única' para atender las solicitudes de los ciudadanos, que tendrá detrás una herramienta que dirigirá automáticamente la solicitud al interlocutor más adecuado para responder a la demanda recibida del ciudadano.

Según la Junta, esta ventanilla digital complementará la atención presencial realizada en las áreas administrativas de los centros de salud y hospitales.

Cartera de servicios digitales

En segundo lugar, se aumentará la cartera de servicios digitales que Sacyl pone a disposición de los ciudadanos, con lo que se permite, entre otras cosas, que el paciente pueda solicitar el cambio o la anulación de una cita hospitalaria a través de canales digitales.

Una vez puesta en marcha la plataforma que dará soporte al proyecto desde su inicio, la Gerencia Regional de Salud irá incrementando paulatinamente esta cartera y añadirá periódicamente nuevos servicios. También se desarrollará un sistema de cita inteligente en atención primaria que ayude a priorizar la atención de quien más lo necesita.

Otro de los proyectos servirá para generar procesos automáticos de comunicación con el paciente, ofreciendo múltiples canales como vía de comunicación que se podrán priorizar en función de las preferencias.

Este nuevo canal de atención de la sanidad pública de Castilla y León permitirá que tanto profesionales como pacientes dispongan de un módulo, complementario a la Historia Clínica Electrónica, donde podrán consultar toda la información intercambiada entre ambos y el estado de las solicitudes realizadas.

Por último, este canal incrementará las funcionalidades de Sacyl Conecta o la Carpeta del Paciente lo que permite que el paciente pueda recibir notificaciones, alertas, documentación, enlaces a recursos, documentación clínica o resultados de pruebas diagnósticas, entre otros.

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