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Viajeros de tren reciben las primeras mascarillas. Henar Sastre

Usuarios de Renfe consideran «inviable» tener que llegar 30 minutos antes a su tren

Los abonados de los servicios a Madrid creen que esta medida es incompatible con sus obligaciones laborales

Antonio Corbillón

Valladolid

Sábado, 9 de mayo 2020, 08:33

«Es recomendable que anticipe su llegada a la estación 30 minutos antes de la salida del tren». Desde este jueves, Renfe envía un mensaje con este aviso a los móviles de cada viajero con billete para evitar que el lento goteo en los accesos a los vagones no provoquen sustos. Además exige el uso de mascarillas protectoras.

Podría parecer una medida lógica pero los usuarios laborales, los 2.200 que usaban cada día los Ave, Avant y Alvia Valladolid-Segovia-Madrid, lo consideran «totalmente inviable». Es la conclusión del presidente de la Asociación de Usuarios de Ave, Carlos Perfecto.

Esa media hora de anticipo supone hoy tener que acudir a la Estación del Norte de Valladolid hacia las 5:45 de la mañana para poderse subirse al servicio de las 6.23, el primero de los dos que ofrece hoy el operador ferroviario. Pero aún más complicado supondría el regreso por la tarde desde la capital de España. «Al salir del trabajo ya apuramos al máximo. Respetar esa media hora puede suponer adelantar la salida laboral hasta dos horas antes. No hay empresa que acepte eso», critica Carlos Perfecto.

El presidente de los abonados cree que Renfe está tratando a sus viajeros «como si todos fuéramos turistas. Una vez más implanta sus medidas sin contar con los usuarios». Pero una parte importante de esos usuarios son profesionales y trabajadores de oficinas y negocios en Madrid. El problema se completa con las restricciones en el acceso al metro de Madrid desde la estación de Chamartín, lo que ralentiza aún más el desplazamiento.

Perfecto cree que las molestias de esta medida se irán notando a medida que la desescalada aumente el tránsito de los habituales trabajadores de Valladolid y Segovia que acuden a Madrid a diario. Esta agrupación de usuarios calcula que, desde el pasado lunes, hay un incremento de plazas que alcanza el 25% desde Valladolid, al que hay que sumar otro 10% en Segovia. Es decir, a pesar de las restricciones de asientos libres y cruzados en los vagones, se ha recuperado ya un tercio de la demanda.

Devoluciones

Las quejas por la política de Renfe alcanzan también a la gestión de los abonos. «Renfe presume de que ha devuelto los abonos pero no es cierto. Yo mismo tengo dos abonos completos sin devolución. Y conozco personas que han hecho hasta cinco reclamaciones», denuncia el portavoz de los usuarios. Al parecer, la empresa solo ha aplicado esa política a los tickets de Ave, dejando al margen a los Avant y Alvia.

La empresa ha ofrecido una ampliación de los abonos de hasta dos meses. «Pero muchas personas no saben si seguirán trabajando y quieren la devolución de su dinero», reclama Perfecto.

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