UGT denuncia favoritismo hacia sindicatos sectoriales que perjudica a los auxiliares de enfermería
El sindicato critica el bajo acuerdo para compensar el tiempo extra entre turnos de los TCAES
UGT Servicios Públicos de Castilla y León denuncia el comportamiento de la Consejería de Sanidad con los acuerdos que alcanzan «con sindicatos minoritarios, con ... una mínima o nula representación en la Mesa Sectorial y General, y que terminan repercutiendo negativamente en el personal sanitario». Tomás Pérez, secretario general de esta cental sindical, se ha referido al pacto firmado entre la Consejería de Sanidad y el SAE relativo a los días de compensación por el tiempo de solape. Este tiempo es el que utiliza el personal sanitario (médicos, enfermeras, técnicos auxiliares de enfermería (TCAES…) cuando sale de un turno para informar a los que entran en el siguiente de la situación y seguimiento de los distintos pacientes que están ingresados para su correcta continuidad y supone, según el sindicato, en torno a 25 minutos de tiempo fuera ya de su jornada laboral para los trabajadores.
Publicidad
Sin embargo, mientras a la enfermería se los compensa con siete días al año, el SAE ha firmado solalente dos jornadas para los TCAE.». Tomás Pérez ha recordado que UGT había hablado con responsables de la Consejería de Sanidad de empezar a negociar a partir de cinco días de compensación. Sin embargo, destaca «esta es la miseria que han firmado» y «los servicios jurídicos del sindicato están denunciado este acuerdo porque es absolutamente injusto».
En el mismo sentido, el secretario general de UGT también ha denunciado «la campaña que desde ciertas consejerías se está llevando a cabo para eliminar a los sindicatos de clase de toda negociación desde que la extrema derecha forma parte del gobierno de Castilla y León». Para conseguirlo, según indican desde el sindicato, la Consejería deja de negociar con los sindicatos de clase y generalistas y va reduciendo las mesas sectoriales y generales, solo se reúne con los sindicatos minoritarios que para poder tener representación en la mesa general solo pueden coaligarse con otros sindicatos: «Lo que ha querido hacer ha sido regalar una foto a un sindicato minoritario para que pueda decir que es el único que consigue algo, pero esto tampoco es cierto porque esos acuerdos tienen que pasar a Mesa Sectorial y General».
Tomás Pérez, añade por último, que «la Consejería, conscientemente, está haciendo una campaña contra el sindicalismo y favoreciendo a los sindicatos 'amarillos' al negar la interlocución que tenemos por ser sindicatos mayoritarios en la mesa general y dársela a quien ni siquiera tiene representación en dicha mesa. Por lo tanto, hay una interferencia absoluta de la Consejería de Sanidad hacia las relaciones sindicales que, hasta este nuevo gobierno de coalición con la extrema derecha, eran totalmente normales».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión