Borrar
Luis Tudanca, acompañado en el hemiciclo por las procuradoras Patricia Gómez Urbán, Ana Sánchez y Nuria Rubio. A. Mingueza
Pleno de investidura en las Cortes de Castilla y León: Tudanca a Mañueco: «Llega humillado y rehén de una extrema derecha sin complejos»
Pleno de investidura en las Cortes de Castilla y León

Tudanca a Mañueco: «Llega humillado y rehén de una extrema derecha sin complejos»

El socialista reclama al PP que tramite la reforma de la Ley de Lucha contra la Violencia de Género consensuada en la legislatura anterior y el dirigente del PP achaca sus críticas a «una frustración galopante»

Susana Escribano

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de abril 2022, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Llega humillado y rehén de una extrema derecha sin complejos que quiere llevar al boletín oficial lo que su vicepresidente decía en Twitter». Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, acusó a Alfonso Fernández Mañueco de haber convertido el PP de Castilla y León, «antaño moderado, en el caballo de Troya de la extrema derecha en España». A diferencia de lo ocurrido el domingo en Francia, donde tanto partidos de izquierdas como de derechas renuncian a pactos con los ultraconservadores.

Tudanca echó en falta medidas para afrontar la crisis actual, que ya han puesto en marcha en otras autonomías, tanto en el discurso de Mañueco como en lo que se conoce del pacto entre PP y Vox. Habló de casi cuatro meses de «parálisis crítica» y recordó que el PSOE ya ha registrado una propuesta de plan anticrisis en las Cortes, que incluye el adelanto del 90% de la PAC sin cargas administrativas o financieras, un bono social energético de hasta 260 euros para las familias, la bonifícación autonómica extra de 10 céntimos en litro de combustible o un nuevo fondo de ayudas para empresas y autónomos. «Por fin anuncia un plan que no ha sido capaz de concretar», reprochó Tudanca al político del PP. «Los consultorios médicos duran abiertos lo que duran sus discursos», prosiguió, antes de recordar a Fernández Mañueco que se le olvida siempre reconocer que la gratuidad de la educación de 0 a 3 años la pagan los fondos de la UE y el Gobierno de España.

«Aparte de las soflamas de su socio, señor Mañueco, ¿qué objetivos tiene su Gobierno?», inquirió el socialista. «Ha pasado de lo que diga Cs a lo que diga Vox, pero el salto ético y moral es abismal», precisó, al tiempo que aventuró, después de la etapa en la que dirigió la Junta el tándem Mañueco-Igea, que el presidente real será Juan García-Gallardo, aunque «con menos competencias, cosas de la España que madruga, para volverse a la cama». El socialista ironizaba así sobre la vicepresidencia sin cartera que tendrá el dirigente de Vox en un Gobierno autonómico más amplio, con 12 miembros frente a los 11 de Cs.

Tudanca fue muy insistente respecto a la igualdad de oportunidades y la lucha contra al violencia de género. «Hoy le pido, le suplico, que no mercadee con la igualdad y los derechos de las mujeres, que tramite de forma inmediata el anteproyecto de ley autonómica de lucha contra la violencia de género, acordado desde el consenso y que estaba pendiente. No podemos permitir que la extrema derecha se imponga a los derechos de las mujeres», subrayó el socialista.

La «revolución» fiscal

El responsable del PSOE de Castilla y León manifestó que la rebaja anunciada en el IRPF deja fuera a las personas con las rentas más bajas, que no están obligadas a presentar declaración y que mientras el Gobierno de España ha bonificado en 20 céntimos el litro de carburantes, el balance del PP es la aplicación durante la crisis anterior del centimazo sanitario.

Tudanca afeó a Mañueco atribuirse la bandera de las víctimas del terrorismo y le acusó de haber tenido «la desfatachez« de hablar de víctimas de terrorismo cuando va a nombrar consejero de Cultura a Gonzalo Santonja, propuesto por Vox y que en «los años del plomo» escribió un artículo elogiando al fundador de Herri Batasuna, brazo político de ETA en esos años. Y muy crítico fue con la anunciada regulación sobre «Concordia» y argumentó que no se puede poner en el mismo lugar a aquellos «que no han podido poner un nombre en una lápidas» de un familiar fusilado y enterrado en una cuneta que y «a los asesinos».

Mañueco y «saber perdonar»

«Hay que saber perdonar» contestó Mañueco. Echó mano de una polémica frase del procurador socialista burgalés Luis Briones, en campaña electoral, cuando dijo que además de honrar a las víctimas del terrorismo, «hay que saber perdonar a los verdugos». Mañueco, al que Tudanca reprochó que subiera al estrado con la réplica escrita, defendió lo que su futuro Gobierno hará con la violencia intrafamiliar y la violencia de género. «Miles y miles de mujeres han votado para que ustedes sigan en la oposición y nosotros en el gobierno, respétenlas», replicó el dirigente del PP. «Las mujeres de Castilla y León le van a dar a usted y al señor Sánchez una lección de independencia, de autosuficiencia y de no dejarse adoctrinar», auguró el popular al jefe de la oposición, al que le aconsejó asumir que «seguía en la oposición».

El socialista lamentó la «página negra» que se abre en Castilla y León y advirtió que no va a combatir personas, porque las instituciones están por encima de todo, pero «sí ideas, con todas mis fuerzas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios