Las sociedades pantalla de Delgado movieron 6,8 millones de origen ilícito, según el fiscal
El fiscal concluye que el principal acusado en la macrocausa de los molinos de viento usaba Tough Trade para repatriar fondos de las cuentas suizas
El principal encausado en la trama eólica, el exviceconsejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, utilizó tres ... sociedades que le sirvieron de vehículo para canalizar «bienes y cantidades que deben atribuirse a la actividad ilícita». Entre 2006 y 2015, estas empresas sin contenido real movieron 6.863.477 euros de origen oscuro, según las cifras de las operaciones que detalla la Fiscalía Anticorrupción en sus conclusiones provisionales en el que solicita la apertura de juicio oral contra Delgado y otras 15 personas, excargos y empresarios, por delitos de corrupción en el reparto de la tarta eólica en la comunidad.
Noticia Relacionada
A la atención del exvicepresidente
Dos de estas sociedades las creó Delgado en 2011, cuando ya estaba fuera de la Administración autonómica: Delgado Núñez Consulting y Samuño Activos. La tercera, Tough Trade, fue fundada en 2007 y administrada por el abogado Jesús Recio, también acusado, quien reconoció ante el instructor servir de «testaferro» a su «amigo de la infancia». El excargo de la Junta las utilizó «como vehículo para disponer de las cantidades que había recibido», sostiene el ministerio público, como supuesto pago por propiciar que las autorizaciones de los parques eólicos recayeran en determinados «promotores definitivos» que no fueron quienes solicitaron los permisos inicialmente. Estos se vieron obligados a abandonar, vender o aceptar la entrada de «socios locales» en sus participaciones so pena de caerse de la lista de adjudicaciones o con su solicitud en un cajón esperando durante años «la avocación» del número dos de la Consejería de Tomás Villanueva.
La casa de Comillas
En el relato de hechos, la primera operación en la que aparece Tough Trade, de la que «no consta actividad mercantil alguna» –pues no se dio de alta en el Impuesto de Actividades Económicas hasta 2015–, es la compra por Delgado de una casa con trastero y dos plazas de garaje en Comillas (Cantabria) al exdirector de Excal, empresario y administrador de San Cayetano Wind, Alberto Esgueva, y a su entonces esposa, María del Mar Moreno, ambos imputados. Anticorrupción considera a Esgueva uno de los principales beneficiarios de la trama, al vender sus participaciones en parques a Iberdrola por 47 millones de euros.
La transacción se realizó el 27 de enero de 2005 por 251.380 euros, pero la Fiscalía sostiene que la compraventa fue una simulación. En el precio, el comprador retuvo 188.380 euros para el pago de la hipoteca que gravaba el inmueble y el vendedor dijo que recibió los otros 63.000 euros con anterioridad. «La realidad es que Delgado, al subrogarse en la hipoteca el mismo día, amplió el importe de esta precisamente en 63.000 euros, con lo que para adquirir el inmueble no necesitó aportar nada de su peculio personal, ni consta que entregara dicha cantidad al vendedor».
Las cuotas de la hipoteca se fueron cargando hasta el 25 de septiembre de 2008 en una cuenta del BBVA «mediante ingresos en metálico de cantidades procedentes de la actividad ilícita o mediante transferencias de otra cuenta suya del Banco de Santander». En esa fecha, Delgado decide vender la casa a Tough Trade por 259.991 euros. Meses antes, esta sociedad había ingresado 225.929 para la amortización anticipada del préstamo hipotecario.
El origen de esos fondos, explica la acusación, está relacionado con la actividad desempeñada por Delgado en la Junta, pues Tough los obtuvo de una transferencia de 250.000 euros de la sociedad holandesa Alebas Holding –de promoción, ejecución y explotación de instalaciones de aprovechamiento y uso de energías renovables– y de un cheque de 156.600 euros de Aguiase, empresa domiciliada en Laguna de Duero dedicada a mediar en operaciones de compra y venta de maquinaria, piezas mecanizadas y plantas e instalaciones industriales que aparece en los autos vinculada a la tramitación de parques eólicos y en otros negocios de Delgado.
Tras la venta a Tough Trade, Delgado «siguió usando el inmueble y pagando los recibos de la luz y el agua, lo que acredita que seguía disponiendo de ella a título de dueño». Tough incluso garantizó con una hipoteca sobre la casa un préstamo de hasta 738.923 euros a Four Innovation, participada por Samuño Activos, la otra sociedad de Delgado.
El chalé en El Pichón
Otra transacción con idénticos protagonistas se produjo el 27 de diciembre de 2008. Delgado compra a la mujer de Alberto Esgueva otra vivienda situada en la urbanización El Pichón (Simancas), por 330.556 euros. Se pagan 60.101 en efectivo; 98.339 y 989 euros en cheques para vendedor y gestoría y se dejan 171.126 por cancelación de hipoteca. En el mismo momento y ante el mismo notario, Delgado vuelve a hipotecar el inmueble por 336.000 euros. El fiscal Anticorrupción resalta que «la venta encubre un regalo, pues el precio establecido fue menor a su valor real, ya que la finca estaba tasada en 426.489 euros».
El método es el mismo que para comprar el inmueble de Comillas: el importe total del precio de adquisición lo obtiene mediante una hipoteca, «que es el modo de dotar de apariencia legal a los fondos con que se paga y que proceden de su actividad ilícita». Los pagos mensuales de la hipoteca, de 2.000 0 2.500 euros, se ingresaban en efectivo en dos cuentas. Un dinero «cuyo origen es ajeno, por su importancia, a los ingresos que Rafael Delgado percibía legalmente», puntualiza el fiscal.
En 2011 se realizaron obras en el chalé de El Pichón por 55.685 euros que Tough Trade transfirió desde su cuenta e incluyó este pago en su contabilidad pero «ocultó su destino al incluirlo como mayor valor de la vivienda de Comillas». El pago de estas obras «es otra forma de reintroducir en el tráfico mercantil ordinario dinero procedente de sus actividades ilegales».
Desde enero de 2013, una cuenta en Caixabank recibe numerosas transferencias realizadas desde otra de la que es titular la sociedad Delgado Núñez Consulting. Sus fondos salen a su vez de las cuentas de Tough Trade, Solar Land World y Zarapicos Golf 107, estas últimas sociedades administradas por un segundo «testaferro», Marc Nadelar. La primera se nutre de fondos de las cuentas suizas de Nehmo Holding (representada por Jesús Rodríguez Recio). Las otras, de la explotación de las plantas fotovoltaicas recibidas de Avanzalia. Detrás de todas está Delgado.
El escrito de acusación se fija también en la relación de Tough Trade con una de las empresas del negocio eólico, Intercatia Corporación (antes, San Cayetano Wind). Entre 2011 y 2013, esta empresa administrada por Alberto Esgueva realizó ingresos en la cuenta de Tough por 120.006 euros «que no obedecen a a relación negocial entre ambas». Además, la sociedad administrada por Recio facturó a Intercatia tres cantidades que suman 228.372 en esos años «sin que exista justificación alguna, al no haberle prestado ningún servicio». En 2011, en esa cuenta se realizaron ingresos en efectivo por importe de 45.400 euros cuyo origen no ha sido acreditado.
El BMW y el Jaguar
El 25 de mayo de 2006 Delgado se compró un turismo BMW X5, del que pagó al contado 55.000 euros y el resto lo financió. «No consta el origen de la cantidad pagada en metálico, que no se obtuvo de sus cuentas y que, por su importe, no pudo tener su origen en los ingresos ordinarios y legales derivados de su actividad profesional». Semanas antes se habían retirado 55.000 euros en efectivo de la cuenta de Aguiase. El fiscal cree que este dinero fue un pago del dueño de esta empresa. En octubre de 2011, Delgado recibió otro vehículo por medio de Aguiase, un Jaguar por importe de 56.000 euros. El pago de esta cantidad y de los recibos del seguro del automóvil lo realizó Tough Trade, «por lo que dichos fondos proceden de la actividad ilícita de Delgado».
El piso del Paseo de Zorrilla
En septiembre de 2012, un año después de que dejara su último cargo en la Administración, Delgado adquirió un piso en el Paseo Zorrilla a través de Samuño Activos. Compró este inmueble a Nereo Inversiones y Proyectos por 498.657 euros y, como en los dos casos anteriores, todo el precio se paga «mediante fondos ajenos»: Para una parte, 385.438 euros, se subroga en la hipoteca y otra por transferencias de 26.432 y 86.492 euros de fondos procedentes de Tough Trade, que también se ocupa de los recibos mensuales de la hipoteca. Para este domicilio, Delgado adquirió una televisión de 55 pulgadas de alta definición con tecnología full led, blue-ray incorporado y soporte de suelo motorizado por 19.370 euros que fueron cargados a la cuenta de Delgado Núñez Consulting, que dos días antes recibió una transferencia de 19.400 euros de Thoug Trade.
Dessarrollos Naturales Siglo XXI
En febrero de 2012 Intercatia y la sociedad suiza Nehmo Holding firman un contrato por la cual esta compra por 1,5 millones el 50% de las participaciones de la empresa de Esgueva en Desarrollos Naturales Siglo XXI, la sociedad que promovía desde 2007 el fallido complejo hotelero de lujo en Montealegre. La compradora pagó 500.000 euros con un cheque nominativo de la Unión de Bancos Suizos (UBS) emitido en Ginebra un mes antes. Intercatia recibió por el resto tres transferencias de 200.000 euros desde Nehmo. Además, esta transfirió 115.972 euros a Tough como «pago cinco operación Intercatia». El contrato se deshizo en marzo de 2013, con la devolución por Intercatia de 1,1 millones de euros con una transferencia a la cuenta suiza de Nehmo y el compromiso de pago de otros 1,2 millones por los «quebrantos». Finalmente Intercatia manifestó la imposibilidad de hacer frente a esta indemnización, por lo que la sociedad suiza aceptaba reducir a 100.000 euros la cantidad por los «quebrantos». Intercatia no atendió el compromiso, que se le reclamó en acta de conciliación en noviembre de 2015.
Los movimientos desde Tough Trade continúan en julio de 2014 con una supuesta ampliación de capital acordada con Nehmo, que habría ingresado en la cuenta de Tough en el Banco de Santander 419.777 euros mediante tres transferencias realizadas desde Suiza. Un año antes, la sociedad 'offshore' había inyectado en Tough desde su cuenta en UBP de Ginebra 419.721 euros, en tres transferencias. Esta ampliación de capital «tenía por única finalidad dotar de apariencia legal la anterior repatriación parcial de fondos», concluye el fiscal.
Las solares y los préstamos
Desde otra cuenta de Zurich en el banco USB, Nehmo transfirió a Tough en diciembre de 2009 700.0000 euros. De esta cuantía. 120.000 fueron a la cuenta de la sociedad Solar Land World, que entregó 112.000 euros a Avanzalia Solar en relación con las sociedades Zarapicos Golf 104 a 110, mientras que 334.003 fueron, entre abril de 2010 y octubre de 2011, a Aguiase.
En octubre de 2012 Solar Land World firmó dos contratos de préstamo de 200.000 y 250.000 euros a Post Personas Objetivos Strategias Tecnologías. El propio Rafael Delgado intervino en las negociaciones en repreentación de la prestamista. Post recibió íntegro el importe del primer préstamo participativo y del segundo solo 40.000 euros. Meses antes, para poder prestar ese dinero, Solar Land recibió una transferencia de 200.000 euros de Nehmo y, el mismo día del préstamo, un ingreso en efectivo de 45.000. Para el fiscal, se trata de «una nueva operación de reintroducción en el tráfico legal de fondos recibidos por Rafael Delgado por su actividad ilícita».
Mónaco y Singapur
Rafael Delgado entró en el consejo de administración de la sociedad Four Innovation en octubre de 2012 pero se deshizo de sus participaciones por desavenencias con uno de los socios. Un año después vuelve y asume un compromiso de inversión en el que figura un préstamo de 115.000 euros y un aval de 250.000 para garantizar el préstamo recibido por Four Innovation de Madrid Network. Así que Samuño Activos prestó 115.000 euros al propietario de Four, que suscribió una ampliación de capital por ese importe y cedió 59.834 participaciones a Samuño en pago de ese préstamo, si bien hicieron figurar en la escritura como deuda de Four con Samuño 59.834 euros, coincidente con el valor nominal de las participaciones traspasadas. A partir de ese momento el 50% del capital social de Four era de Delgado (a través de Samuño).
Además, Four vendió por 315.000 euros la licencia de explotación para Francia de una plataforma de Internet llamada Sun a la sociedad panameña Cider Trade, que era representada por Rafael Delgado. El pago se hizo en noviembre de 2013 con el remanente del dinero recibido de Avanzalia Solar por Jesús Rodríguez en Mónaco mediante una transferencia desde la cuenta de Cider Trade en el banco de Mónaco CFM Indosuez Wealth a la cuenta de la filial de Four Innovation en Singapur.
También a través de Samuño Activos realizó en julio de 2013 una ampliación de capital en la sociedad Hispania Soluciones Integrales por 60.000 euros, para lo que habría recibido de Tough Trade con anterioridad una transferencia por ese importe.
El papel de Samuño como sociedad pantalla para Delgado llega, según la acusación, hasta 2014, cuando este extiende un poder en favor del ciudadano holandés Marcus Joannes Timmermans para que adquiriera 18.151 acciones de FP Management correspondientes al capital de Fetaxa Holding, que debía realizarse mediante la asunción de deuda. De esta operación, indica el fiscal, no costa el modo de pago de dicho precio ni el fin para el que fueron adquiridas esas participaciones. Ese año tambén Samuño adquirió participaciones en SR1 Defense po 610 euros.
Pero es Tough Trade la pieza clave en todas las operaciones. A través de ella, incluso, se han afrontado otros gastos personales de Delgado desde 2011 a 2013, como donativos al club del colegio de sus hijos, o los gastos de alquiler, teléfono y gas del inmueble que Delgado Núñez Consulting tenía arrendado en la calle Núñez de Balboa de Madrid.
Jesús Rodriguez Recio, administrador asimismo de Nehmo transfirió también desde las cuentas suizas 500.000 euros a Aguiase en 2011, una entrega relacionada con la intervención de Delgado supuestasmente para favorecer a Avanzalia Solar en la tramitación administrativa del parque Peña Cabra, en Salamanca. En 2014, Recio también derivó desde las cuentas suizas 420.000 euros en favor de la sociedad polaca Kronos Ambassador, de Alberto Esgueva y Germán Martín Giraldo. Esta sociedad devolvió un año más tarde 527.466 euros del préstamo lo que, a juicio del fiscal, «supone una nueva dádiva, dado al interés que se aplica, próximo al 20% anual, es muy superior al interés del mercado en la época, que estaba en el 4,72%».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión