El Ingreso Mínimo Vital llega a uno de cada cuatro solicitantes en Castilla y León
La prestación duplica su alcance en siete meses y alcanza ya a más de 13.600 hogares de la comunidad
Paso a paso, el Ingreso Mínimo Vital va ampliando su ámbito de beneficiarios, pero el camino es largo. En el otoño de 2020 recibían ... esta ayuda 6.600 personas y siete meses después la cifra se ha duplicado y llega a más de 13.600. Sin embargo suponen una cuarta parte de todas de solicitudes que llegan al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y hay casi 40.000 denegadas o en tramitación. Con un cálculo de 2,5 beneficiarios por prestación, el ministerio cifra en 31.621 las personas a las que ampara el IMV en la comunidad.
De los 52.347 expedientes validados por la Seguridad Social hasta mayo en Castilla y León, 13.607 fueron aprobados, mientras que los denegados fueron el doble: 27.560. Otras 11.180 solicitudes siguen en trámite y hay algunas más en fase de subsanación. La mayor parte de los casos rechazados lo son por superar los límites de patrimonio y unos ingresos inferiores a la renta que garantiza el IMV, que son 470 euros al mes para adultos que vivan solos. Esta cantidad se va incrementando por cada conviviente adicional, hasta un máximo de 1.033 euros.
Desde Cáritas alertan de que el 48% de las familias que atienden «no han recibido suficiente información para tramitar el ingreso mínimo, lo que implica que hay pocas solicitudes y que, si sumamos las denegaciones y los casos que están esperando respuesta, solo el 16% de las familias acompañadas por Cáritas son perceptoras del IMV en mayo de 2021».
Según el balance de ese mes, la Seguridad Social abonó 12.475prestaciones del ingreso mínimo vital en Castilla y León, 4.582 de ellas para hombres y 7.893 para mujeres. Por edad, con una media de los titulares de 44,6 años, el grupo más numeroso lo constituye el de 36 a 45 años, con 3.766 personas. Entre 46 y 55 años hay 3.511;mientras que el siguiente grupo con más beneficiarios es el de 24 a 35 años, con 2.567 personas.
La edad media de los miembros de las unidades familiares castellanas y leoneses, excluidas las personas que figuran como titulares del ingreso es de 19 años.
Menores beneficiarios
Uno de cada tres hogares perceptores del IMV está formado solamente por un adulto (4.103), mientras que hay 1.777 en los que viven un adulto y un menor. En 1.253 hay dos adultos y dos menores y en 1.193 hay dos adultos y un menor. También por encima de los mil casos, 1.035 son hogares con dos adultos.
Según la tipología que ofrece el ministerio, de los hogares beneficiarios de la comunidad, 2.888 son monoparentales, 4.050 son otros hogares con menores y 5.537 son hogares sin menores.
En este sentido, desde la Seguridad Social resaltan que del total de hogares beneficiarios, el 61% cuentan con menores, lo que da cuenta de «la incidencia que está teniendo esta prestación en la reducción de la pobreza infantil».
En mayo, casi el 44% de las personas que viven en hogares titulares de la prestación son menores y más del 60% de las unidades de convivencia a las que se les abonó la nómina de mayo tienen al menos a un menor. Esto hace que la edad media en los diferentes tipos de núcleos convivenciales se sitúe en 26,6 años y, si se excluye a los titulares, en 19 años».
La mitad de las peticiones son rechazadas –sobre todo, por superar el umbral de rentas–, pero también hay 11.000 en tramitación
Con todo, el ministerio rechaza más de la mitad de todas las solicitudes que recibe en Castilla y León, el 52% frente al 56% de media nacional. En su mayoría, las denegaciones se producen por no cumplir el criterio de vulnerabilidad (superar los umbrales de renta y patrimonio), «aunque un 10% se deben a la falta de acreditación de la unidad de convivencia, para lo que en enero se modificó la norma para que trabajadores sociales y entidades colaboradoras del IMV puedan acreditar y facilitar el reconocimiento de situaciones de convivencia no convencionales», explican.
Con más de 11.000 expedientes aún en tramitación (cerca de un millón en toda España), los letrados de la Seguridad Social ya han advertido de la necesidad de abordar la «simplificación» de organismos gestores existentes y de mejorar la coordinación con los sistemas asistenciales autonómicos» para agilizar las tramitaciones del IMV; algo que según creen exige reforzar las plantillas.
Los perceptores de la renta garantizada, subsidiaria del IMV, caen a 5.200
Con la implantación del Ingreso Mínimo Vital estatal, la Renta Garantizada de Ciudadanía autonómica ha pasado a ser una ayuda subsidiaria de aquélla, que es la primera que debe solicitarse. Entre los meses de enero y abril de este año, la renta garantizada ha complementa los ingresos de 791 unidades familiares a una media de 250 euros. Se trata de ciudadanos a quienes se les reconoció el ingreso mínimo por un importe inferior a lo que percibían de renta garantizada.
Además, según informa la Consejería de Familia, en el cuarto mes del año percibieron la RGC completa 5.232 beneficiarios que no cumplieron los requisitos del IMV, a una media de 497 euros, lo que elevó la factura a 2,6 millones.
El colectivo de perceptores de la ayuda asistencial de la Junta, un derecho subjetivo implantado hace diez años en Castilla y León y que tiene rango de ley, ha ido reduciéndose mes a mes desde que hace un año arrancó el IMV. Hasta la llegada del ingreso estatal y a lo largo de su historia, la renta garantizada ha beneficiado a una media de 15.000 familias cada año, con un presupuesto de 60 millones de euros anuales.
León es la provincia de la comunidad con más beneficiarios del IMV, en concreto 3.213 expedientes válidos aprobados; seguida de Valladolid con 2.986;y Salamanca, con 2.167 solicitudes con el correspondiente visto bueno. Las cuantías medias fluctúan entre los 405 euros por beneficiario en el caso de Segovia y los 484 euros de Palencia.
Hay que declararlo
Por otro lado, si bien la cuantía del Ingreso Mínimo Vital está exenta de pago del Impuesto sobre la Renta siempre que, junto con otro tipo de ayudas, no supere 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado en 11.279,39 euros, los beneficiarios del IMV sí están obligados a presentar el IRPF. No solo ellos, sino todos los integrantes de su unidad de convivencia.
Pese a las especiales necesidades de ayuda que tiene este colectivo, la Agencia Tributaria asegura que «en la gran mayoría de supuestos, la declaración que tendrán que realizar será muy sencilla, puesto que no tendrán que incluir ingresos y por tanto su cuota será cero, es decir, ni tendrán que ingresar, ni les tendrán que devolver».
El Ministerio de Inclusión prepara un complemento al Ingreso Mínimo Vital por hijo, según ha anunciado el ministro José Luis Escrivá, quien en declaraciones recogidas por Europa Press aseguró que su departamento dará un complemento al IMV de unos 50 euros por hijo del que, según las previsiones de su equipo, se beneficiarán unos 500.000 niños. Trasladado a Castilla se traduciría en cerca de 20.000 beneficiarios. Escrivá puntualizó que aún están «calibrando» la cuantía y «hasta dónde» va a llegar la prestación «en términos de renta y patrimonio».
Las ONG de infancia celebraron el anuncio, a la vez que demandaron avanzar hacia una prestación «universal» como la que existe en otros países europeos. Así lo señalaron desde Plataforma de Infancia, Unicef y Save the Children, cuyo portavoz Andrés Conde reclamó mejoras del IMV como igualar el umbral de acceso establecido al de pobreza relativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión