El sector pide liquidez y protección al sistema de seguros ante la sequía
El Ministerio analiza con las organizaciones agrarias y los técnicos la situación actual, que presenta pérdidas de 600 millones
Los representantes de las organizaciones agrarias de Castilla y León que forman parte de la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas, denominada coloquialmente como Mesa de ... la Sequía, pidieron en la reunión celebrada ayer que el Ministerio aporte liquidez al sector y proteja el seguro agrario ante la situación de sequía que se arrastra.
En esta ocasión las cifras coinciden y tanto el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, como el secretario de UPA, Aurelio González, cifran en 600 millones de euros la pérdidas de los agricultores y ganaderos de la región.
«A día de hoy, lo que más afectado está son los secanos, los forrajes y la ganadería pero también tenemos girasol o viñedo que pueden sufrir más adelante», apuntó Dujo que pidió «inyectar liquidez al sector a interés cero. De los 42.000 profesionales que hay en la región, todo aquel que lo solicite tiene que tener derecho a un préstamo», solicitó. El presidente de Asaja trasladó la situación «urgente» de la ganadería extensiva, «hay que llevar agua y hay que facilitar las normas y las ayudas». Reclamó, igualmente, ayudas directas para los forrajes.
En el caso de los seguros agrarios, consideró «lamentable el poco aseguramiento que hay» y según sus datos, «en Castilla y León ha bajado del 80% al 62% la superficie asegurada; Agroseguro solo tiene 25.000 pólizas». Defendió los seguros como «una herramienta necesaria» e instó al Gobierno a mejorar este tipo de contratación porque «Agroseguro retrocede en las coberturas e incrementa el valor de las pólizas».
Esa petición la hizo también el otro representante de Castilla y León en ese foro, Aurelio González. «Estamos muy preocupados por el seguro agrario, hay que protegerlo y desde el Ministerio se han comprometido a pensárselo».
Ayuda a la ganadería
González aseveró además que el Ministerio se comprometió también a que «en una semana habrá una nueva reunión para ver líneas de ayudas a la ganadería extensiva. El tema de los pastos es lo más urgente, hay zonas en las que hay que buscar agua y hacen falta permisos y ayudas para construir pilones».
Por parte del Ministerio, se dejó constancia de que ya han solicitado a la Unión Europea el incremento en el porcentaje de las ayudas directas y de desarrollo rural, del 50 al 70% en el primer caso y hasta el 85% en el segundo, que se podrán pagar en forma de anticipo a partir del próximo 16 de octubre. El apoyo del Ministerio al seguro agrario es de 211 millones de euros y en este 2019, Castilla y León acapara el 64% de las indemnizaciones de Agroseguro, 64,5 millones de euros por los daños registrados en casi la mitad de la superficie contratada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión