Castilla y León
Sánchez y Ábalos «trabajaron» para atraer tránsfugas en la moción contra MañuecoLos mensajes entre ambos publicados por El Mundo desvelan que el líder socialista estaba al corriente de la operación para convencer a procuradores de Ciudadanos para que apoyaran a Tudanca
E. N.
Miércoles, 14 de mayo 2025, 08:40
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos «trabajaron» e intervinieron para que procuradores de Ciudadanos, allá por 2021, se pasaran al Grupo Mixto y prosperara la moción de censura contra Alfonso Fernández Mañueco. Así lo desvela una nueva conversación de WhatsApp entre el presidente del Gobierno y el entonces secretario de Organización del PSOE, revelada por El Mundo, que también muestra cómo el líder socialista se interesó por la posibilidad de que saliera adelante esa moción con mensajes como «¿hay opciones?».
Todo comenzó el 10 de marzo de 2021. Ese día, el PSOE lanzó sendas mociones de censura en Castilla y León y en Murcia para arrebatar la Presidencia a Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras, respectivamente -ambos continúan hoy como presidentes de sus respectivas regiones-. En el caso de la comunidad castellana y leonesa, los socialistas necesitaban apoyo 'externo', de otros partidos con representación en el hemiciclo, para que llegara a consumarse.
Algo que, a juzgar por las conversaciones entre ambos mandatarios socialistas, pretendían alcanzar «trabajando» para llevar a cabo ese transfugismo, es decir, que procuradores de Ciudadanos pasaran a ser no adscritos -el Grupo Mixto- y votaran al candidato socialista, Luis Tudanca, que recientemente ha tomado posesión como senador.
A falta de tres días para se que debatiera la moción, la procuradora 'naranja' por Salamanca María Montero anunció que dejaba el grupo parlamentario por «falta de liderazgo» y de «regeneración» en la comunidad. El PSOE veía entonces cómo su operación, de la que el presidente del Gobierno estaba al tanto, estaba cerca de lograr su objetivo.
«Te escribe Alfonso o se lo pides tú? Creo que es mejor esperar al martes cuando se sustancie la moción de CyL», escribe Ábalos a Sánchez. «Vale. Como veáis. Pero esta semana», responde el presidente, que también se interesa por las posibilidades reales de que prospere la moción con un «¿hay opciones?». Ante esto, el entonces secretario de organización socialista le dice que «falta una que iba a pasar al grupo mixto igual que la otra pero se echó para atrás» «Se está trabajando», le insiste Ábalos.
El Partido Socialista de Tudanca necesitaba seis votos a mayores de los 35 de su grupo para alcanzar la mayoría absoluta. Finalmente, la moción se quedó en un susto para Mañueco, ya que los socialistas únicamente pudieron arañar dos votos más. La ex de Cs María Montero acabó por abstenerse, al igual que hicieron UPL y Por Ávila.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.