Enrique Vega (CSIF), Rosa Arribas (CCOO) y Tomás Pérez Urueña (UGT). EL NORTE

Sacyl revisará las retribuciones de sus 33.500 trabajadores y las categorías

El acuerdo firmado entre UGT, CCOO y CSIF lleva a mesa sectorial todos los estudios comprometidos, lo que «exigirá nuestros votos para salir adelante»

Ana Santiago

Valladolid

Miércoles, 17 de mayo 2023, 14:36

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han firmado un acuerdo que pone en marcha varios grupos de estudio ... y que ha permitido desconvocar la huelga y concentraciones previstas y poner fin a un conflicto que ha pasado por cuatro reuniones y otros tantos documentos.

Publicidad

El pacto firmado recoge sobre todo compromisos. Compromiso para estudiar la reordenación de Atención Primaria, las retribuciones, los concursos de traslados, un plan ed recursos profesionales... pero, sobre todo, resulta de especial relevancia porque tales equipos de trabajo y análisis y lo que resuelvan estarán enmarcados «en el seno de la Mesa Sectorial», tal y como la propia gerente de Sacyl, Violeta Martínez Pindado, explicó en declaraciones tras la firma del documento.

Valoran este aspecto especialmente los sindicatos, todos ellos de carácter general por lo que amparan todas las categorías, y no profesionales, porque les otorga un especial peso por su relevancia en la Mesa Sectorial frente a los acuerdos pactados con solo los dos específicos como son la CEMS, de médicos, y SATSE, de enfermería. En palabras de Tomás Pérez Urueña, secretario general de la FeSP-UGTCyL, «habrá un equipo de estudio de las retribuciones de todos los profesionales de la sanidad;pero todos –recalca– y no solo para unos pocos y donde UGT, CSIF y CCOO tienen voz y voto, no se podrá aprobar sin ellos y esto es algo fundamental en el desarrollo, transformación y modernización de la Sanidad de Castilla y León».

«Los acuerdos buscan la adecuación de los conceptos retributivos a la normativa vigente. No implica subida salarial»

Violeta Martínez Pindado

Gerente de Sacyl

La reordenación de los recursos humanos permitirá así diseñar unas «plantillas horizonte» en esta legislatura y desde un grupo de trabajo de la Mesa Sectorial, el órgano con reconocimiento legal para cuestiones laborales, según destacó la responsable sanitaria.

Publicidad

A la firma con el máximo responsable autonómico de Sanidad, Alejandro Vázquez, acudieron Rosa Arribas de CCOO, Tomás Pérez Urueña de UGT y Enrique Vega, de CSIF.

«Constancia gráfica»

Aunque satisfechas con el acuerdo, las organizaciones sindicales no obstante criticaron que no hubiera «constancia gráfica» de la firma; a lo que la Consejería de anidad alegó que se había hecho en orden a la normativa electoral y a lo que dicta la Junta Electoral, con el fin de evitar cualquier «controversia» al coincidir con la campaña de las municipales del 28 de mayo.

Martínez Pindado, destacó que los acuerdos con sindicatos, como los alcanzados en el pasado con CESM y SATSE, pueden ser de diversa naturaleza, pero reconoció que los referidos a cuestiones laborales, siempre se llevan a la Mesa Sectorial de Sanidad por ser el órgano legalmente establecido para ello.

Publicidad

Asimismo explicó que el acuerdo contempla como tema fundamental la «adecuación» de los conceptos retributivos a la normativa vigente; pero apuntó que no supone un aumento salarial; ya que no se corresponden con las nuevas categorías del personal estatutario y puso de ejemplo a los fontaneros, que ahora son considerados personal de mantenimiento.

También señaló que las partes pretenden avanzar en un plan de ordenación de los recursos humanos de la Atención Primaria, Especializada y las Emergencias, que supondrá una revisión y, en su caso, si así se aprecia, un aumento del personal. El objetivo es alcanzar un acuerdo sobre las plantillas en esta legislatura. También se pretende incluir al grupo B del personal estatutario, a los técnicos, dentro de las nuevas categorías de Sacyl.

Publicidad

Igualmente, el acuerdo establece que se debe continuar adecuando y revisando los baremos de las bolsas «abiertas» y «permanentes» para agilizar la contratación de personal, así como mantener el concurso de traslados abierto y permanente para cubrir todas las vacantes. Además, las partes pactaron crear una comisión de seguimiento para evaluar el avance de los trabajos en la Mesa Sectorial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad