El rifirrafe con Arrimadas empuja a Igea a ser candidato, aun sin saber qué apoyos tendrá
La Gestora decide mantener las fechas para los aspirantes al liderazgo de Ciudadanos pese a que se aplazó la elección de compromisarios
Inés Arrimadas acudía a un desayuno informativo en Valladolid acompañada de Luis Fuentes, que iba a hacer de presentador de la ponente, y por la ... plana mayor del 'aparato' naranja. Así estaba anunciado, y a pesar de eso Francisco Igea decidió hacer uso de su invitación como vicepresidente de la Junta y acudir al acto para forzar un encuentro «de diez minutos» y saber si Inés Arrimadas iba a «escuchar» la voz de la militancia antes de tomar la decisión de presentarse como candidato.
Estas premisas de partida ya existían antes del sábado, cuando el sistema de voto telemático de Ciudadanos -operado por la empresa Scytl- se cayó e impidió que se conociera de forma fehaciente qué apoyos, convertidos en compromisarios, tenía cada cual. Así que Igea no pudo asistir al desayuno con un respaldo concreto, solo con la indignación tuitera de los que, como él, criticaron durante el fin de semana el error en el voto telemático y la mala imagen del partido que se había trasladado y esgrimieron un «te lo dije» al que el oficialismo replicó con un dato cierto: solo ocho provincias habían conseguido reunir los apoyos necesarios para pedir que el voto fuera exclusivamente en urna.
El encuentro entre ambos líderes naranjas derivó en un encontronazo en el que el tono reflejó la gran tensión que existe entre la facción de Arrimadas y la de Igea. La candidata a suceder a Rivera invitó a Francisco Igea a que se presente a su vez como candidato y a confrontar opiniones «delante de los militantes» y no en privado. De este modo, empuja a Igea a actuar como se intuye desde hace semanas y a presentarse oficialmente como aspirante a liderar el partido naranja en la asamblea general. Igea, que hasta el último momento ha asegurado que su decisión dependería de si se escuchaba la voz de la militancia y se aceptaba reconstruir el partido con unos cimientos nuevos, se ve ahora abocado a dar el paso, quizá incluso aprovechando el encuentro que tiene el martes con militantes en Pinto, en Madrid.
Igea tiene previsto anunciar hoy, un día antes de expirar el plazo, que se presenta como candidato y rival de Arrimadas
Arrimadas, durante su alocución en el desayuno informativo organizado por Diario de Valladolid, lanzó un mensaje claro para el vicepresidente de la Junta: «Hay que escuchar más a la militancia y hablar menos en nombre de la militancia», informa Efe. En el contragolpe, después de que Arrimadas le enumerara las veces que habían hablado con sus equipos o por mensajes, Francisco Igea invitó a la candidata naranja a que mostrara públicamente, con su «consentimiento expreso», los mensajes que se han intercambiado por Whatsapp en las últimas semanas.
Un diálogo de antípodas que muestra la crispación que define el proceso de Ciudadanos, más aún después de que el sábado se tuviera que anular la votación para compromisarios -y las primarias en Galicia y País Vasco- por la caída del sistema de voto telemático, otro de los puntos de discordia entre las facciones oficialista y crítica. A las dos de la tarde del lunes, la Gestora aún no se había pronunciado sobre varios puntos que estaban pendientes de aclararse tras el fiasco: si se iba a admitir la enmienda presentada por los críticos a los estatutos del partido; si se iba a modificar alguna fecha más del calendario después de que la votación se aplazara al 29 de febrero y 1 de marzo, especialmente la de presentación de candidaturas a la Presidencia del partido; y si se confirmaba que seguirá contándose con el voto telemático el primer día y con la misma empresa, Scytl.
Las respuestas llegaron por la tarde, con más noticias negativas que positivas para los de Igea.
Enmienda aceptada
En el lado de las victorias parciales, la Gestora decidió aceptar la enmienda total a los estatutos que los críticos presentaron en cerca de 150 agrupaciones, en las que se consiguió un amplio respaldo global, con un centenar de aprobados. En Castilla y León, Valladolid -la agrupación más numerosa- y Ávila fueron las capitales que respaldaron la propuesta de los de Igea.
El portavoz de la Gestora, Guillermo Díaz, señaló que se habían aprobado veinte enmiendas a las ponencias de Estrategia y Estatutos promovidas por la dirección provisional de Ciudadanos. Diez de ellas las ha asumido directamente este órgano interino, informa Ical, y otras diez por tener «una relevancia significativa debido a los apoyos que ha recibido».
Hasta ahí las buenas noticias para los de Igea.
La primera de las malas es que el calendario, salvo en lo tocante a la votación de compromisarios, no se va alterar. Y esto afecta notablemente a las reglas del juego estipuladas cuando comenzó el proceso.
Los días 22 y 23 se debían celebrar las votaciones a compromisarios. Esto es, aquellos que van a representar a los militantes de cada una de las provincias en la Asamblea General de marzo. El recuento se realizaría el pasado domingo y se habría conocido ayer lunes. Al suspenderse la votación por la caída del sistema telemático, se aplazó al 29 de febrero y 1 de marzo.
El día 26, este miércoles, concluye el plazo para presentar la candidatura a la Presidencia de Ciudadanos. Antes del aplazamiento, Francisco Igea habría podido tomar la decisión de presentarse conociendo los apoyos con los que cuenta de partida.
La Gestora, sin embargo, pospuso la fecha de elección de los compromisarios y de las primarias del País Vasco y Galicia, pero decidió ayer que no se moverá ni una sola fecha más. Lo que quiere decir que ahora Igea tiene que actuar sin saber el respaldo real que tiene y si cuenta con alguna opción de sorprender a la candidata oficialista.
El segundo punto en contra de los intereses del vicepresidente de la Junta es el mantenimiento del voto telemático para la jornada del sábado y del voto en urna para el domingo. Y con la misma empresa con la que se contrató, obviamente, porque cambiar de infraestructura a estas alturas y con apenas una semana hábil de plazo habría resultado prácticamente inviable.
Guillermo Díaz aseguró que están convencidos de que Scytl puede subsanar el «error humano» al que achacó la caída del sistema e insistió en que el sufragio telemático «es fiable».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión