Consulta la portada de El Norte de Castilla
Mayores disfrutando de las aguas de un balneario en una imagen de archivo

Castilla y León

La reserva de un balneario anulada por la covid que reclaman a la Junta cinco años después

El Procurador del Común hace responsable a la Consejería de Familia del no reintegro de la fianza de una estancia del programa de termalismo cancelada por la pandemia

Susana Escribano

Valladolid

Domingo, 20 de julio 2025, 14:37

Colea el asunto desde 2020, cuando las restricciones para evitar contagios por la covid-19 obligaron a cancelar las estancias del programa de termalismo para ... mayores promovido por la Junta de Castilla y León a través del Club de los 60. Los balnearios debían devolver las cantidades abonadas en concepto de reserva y eso se hizo de manera generalizada, pero hubo alguna excepción, que ha llegado en modo de queja hasta el Procurador del Común, Tomás Quintana, que acaba de publicar una resolución sobre el asunto en la que cuestiona la falta de implicación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Publicidad

«Se limitó a realizar un seguimiento de las devoluciones, habiéndose apelado en exclusiva a la responsabilidad de la entidad hotelera, que adujo dificultades económicas para proceder al pago», refleja el Defensor autonómico, que recomienda al departamento que dirige la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, a que «proceda al inicio de un proceso de devolución de las cantidades abonadas, en concepto de gastos de tramitación gestión», por los adjudicatarios de las estancias en el balneario en cuestión y que luego le reclame esa cuantía. El Procurador del Común no identifica al establecimiento en la resolución que se ha hecho pública, en la que se 'anonimiza' el nombre del balneario en aplicación de la legislación sobre protección de datos.

Rubén Cacho-Ical

Tomás Quintana ha investigado la queja de un afectado al que no reintegraron la reserva que adelantó para disfrutar de los baños de aguas en 2020 y que habían reclamado a la Gerencia de Servicios Sociales que depende de la Consejería de Familia que exigiera al establecimiento esa devolución, puesto que ese reintegro era una de las condiciones que se recogía en el Programa de Termalismo en caso de cancelación. «En el presente caso, la Administración autonómica no podía dejar a la voluntad de la entidad hotelera el abono de la cantidades debidas a los beneficiarios de las estancias canceladas, sino que formaba parte de sus funciones garantizar la seguridad jurídica en la gestión del contrato y amparar los derechos e intereses de tales usuarios», argumenta el Procurador del Común en el escrito que ha remitido a la Junta de Castilla y León.

Los 'riesgos asociados'

Quintana añade que el Gobierno de la nación estableció un procedimiento concreto de devolución de estas cantidades a través de órdenes oficiales para los programas de viajes de turismo social para personas mayores del Imserso que suspendió la pandemia. No así la Junta. «Se ha podido echar en falta, además, que la Gerencia de Servicios Sociales [de Castilla y León] no gestionara los riesgos asociados a la prestación del servicio, exigiendo a las entidades prestadoras garantías de reembolso, como la suscripción de alguna póliza de seguro o caución para asegurar en caso de dificultades económicas, insolvencia o quiebra, la devolución de las cantidades entregadas a cuenta por viajeros, u otro tipo de cobertura o respaldo financiero para garantizar las aportaciones depositadas por los usuarios», subraya el Procurador del Común.

Publicidad

Con esa argumentación, Quintana resuelve que la Consejería de Familia proceda a devolver la cantidad que aportó de reserva el ciudadano que ha presentado la queja, y luego efectúe el requerimiento de pago al balneario incumplidor. Y a eso suma, para evitar casos similares en un futuro, que dé seguridad jurídica en la «gestión del contrato» por el se articulan las actividades de viajes y termalismo del Club de los 60 para proteger «los derechos e intereses de sus potenciales usuarios».

Las resoluciones del Procurador del Común no son de obligado cumplimiento por parte de las administraciones, pero sus responsables sí están obligados a contestar si las aceptan total o parcialmente o las rechazan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad